Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos comuneros mapuche mueren en Chile en confuso incidente con las Fuerzas Armadas

© Sputnik / Carolina TrejoBandera mapuche en centro de Santiago
Bandera mapuche en centro de Santiago - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Dos comuneros mapuche fallecieron en un confuso incidente con las Fuerzas Armadas que aún no es esclarecido, en el contexto del estado de emergencia que rige en el sur del país.
"Dos comuneros murieron en la comuna de Cañete (sur) en el contexto de enfrentamientos con las fuerzas de orden, aunque aún no se sabe si los fallecidos participaron en los hechos", informaron autoridades locales a radio Biobío.
Según una versión preliminar recogida por el medio, un vehículo de civiles habría disparado contra un automóvil de Carabineros (policía militarizada) en Cañete, situación que originó un despliegue policial y también de funcionarios de la Armada en un operativo que terminó con los dos fallecidos.
La región del Biobío, donde ocurrió el hecho, y la región de La Araucanía en el sur del país se encuentran en estado de emergencia hace tres semanas por orden del presidente Sebastián Piñera, quien decretó la medida con el fin de controlar los hechos de violencia y atentados incendiarios que se han registrado en la zona en los últimos años.
Vocero de la CAM Héctor Llaitul (izquierda); Orfenila Alcaman, werken del Lof Peleco Pidenko (centro) y Juan Pichun, 'lonko' de la comunidad de Temulemu (derecha), en predio ancestral - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Conflicto mapuche en Chile: "Nosotros no somos quienes hemos declarado la guerra al Estado"
Esta semana, Piñera envió al Congreso una solicitud para extender la medida por otros 15 días más.
El estado de excepción constitucional de emergencia permite al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas para realizar labores de fiscalización, control, patrullaje y vigilancia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала