Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reporta disminución de llegada de migrantes haitianos en ruta a EEUU

© REUTERS / Luisa GonzalezMigrantes haitianos
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades colombianas reportaron este jueves una notable disminución en la migración haitiana que llega a la localidad de Necoclí (noroeste) para cruzar a Panamá y de allí seguir su ruta hacia EEUU.
"Hace tres semanas estábamos en uno de los picos más altos (de migración): más de 20.000 haitianos represados en Necoclí. Ayer hice un Puesto de Mando Unificado en el municipio y no alcanzamos ni siquiera los 400 haitianos", dijo en entrevista con Caracol Radio, el gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, Lucas Gómez.
El funcionario concluyó tras una visita a la zona que "las personas ya salieron y no están llegando más" a esta localidad que hace unos meses sufrió el colapso de servicios públicos y la dolarización de la economía por la cantidad de personas ajenas al municipio.
Según Gómez, las múltiples reuniones de cancillerías de los países afectados por la migración masiva, "más unos anuncios de la administración Biden relativos a la migración haitiana (más restrictivos) han hecho que muchas de las personas que tenían vocación a migrar desde Chile, Brasil o Argentina, decidieran no hacerlo".
Miles de migrantes haitianos entraban por Ipiales, departamento de Nariño (frontera sur con Ecuador), y subían desde allí a Medellín para dirigirse a Necoclí, en la costa noroeste.
Crisis migratoria causa acercamiento de EEUU con Latinoamérica - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
En órbita
Crisis migratoria causa acercamiento de EEUU con Latinoamérica
Desde este municipio tomaban lanchas hacia Panamá (las legales tenían un cupo restringido) o al municipio cercano de Acandí (departamento de Chocó, Colombia), para seguir hacia el país fronterizo, cruzando la peligrosa selva del Darién.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала