América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina invertirá en 2022 más de $42 millones en proyectos de desarrollo espacial

© Foto : Twitter/CONAE_OficialProyecto del lanzador Tronador II/III, en Argentina
Proyecto del lanzador Tronador II/III, en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Argentina relanzó una iniciativa que aspira a invertir unos 4.500 millones de pesos —42,7 millones de dólares al cambio oficial— el año que viene para fabricar lanzadores y otros vehículos experimentales.
"Reactivamos este programa por lo que significa para nuestra soberanía aeroespacial y satelital", señaló el ministro Daniel Filmus en un comunicado.
El programa de Acceso al Espacio, que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), abarca el desarrollo de los vehículos experimentales VEx y los lanzadores Tronador II/III, además de la infraestructura y las bases de lanzamiento asociadas a estos proyectos.
El Tronador II/III es un lanzador de dos etapas, de aproximadamente 28 metros de largo y 2,5 metros de diámetro, con un empuje de unas 120 toneladas al despegue.
Este proyecto permitirá "completar el dominio de la tecnología espacial necesaria para poner en órbita satélites propios, diseñados y fabricados en el país, y poder ofrecer este servicio a otros países de la región y del mundo", afirmó el presidente de la Conae, Raúl Kulichevsky.
El desarrollo de los vehículos experimentales VEx 5 y VEx 6 forma parte de las tecnologías que requieren los proyectos Tronador II/III, como los sistemas de aviónica, propulsión y estructuras.
El Gobierno estima que el primer vuelo de estos prototipos podría realizarse a fines de 2023.
Más adelante, proyecta realizar el Tronador II-A con el objetivo de satelizar cargas útiles de hasta 250 kilos a 600 kilómetros de altura.
Con los siguientes lanzadores, se aspira a aumentar las cargas útiles para alcanzar los 500 kilos, con el Tronador II-B, y 750 kilos, con el Tronador III.
Imágenes satelitales de Satellogic - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Empresa argentina conquista la Tierra desde el espacio, de la mano de China y EEUU
Respecto a las bases de lanzamiento, se espera recuperar la infraestructura necesaria para la manufactura, integración, ensayos y posterior lanzamiento de vehículos experimentales VEx desde las instalaciones de La Capetina.
La nación sudamericana también prevé levantar el Centro Espacial Manuel Belgrano al sur de la provincia de Buenos Aires (este), donde se ubicará el Centro de Lanzamiento del vehículo VEx 6 y los lanzadores Tronador II/III.
En la actualidad sólo 10 países dominan el ciclo espacial completo, de acuerdo al Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала