América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO respalda prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
En todos los países involucrados en el pago de sobornos desde la firma brasileña Odebrecht se castigó a funcionarios corruptos, excepto en México, lamentó el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador.
El 3 de noviembre un juez dictó prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que la parte acusadora advirtiera que Lozoya cuenta con millones de pesos en cuentas offshore, que podría utilizar para darse a la fuga.
"Fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto", lamentó López Obrador en su conferencia matutina de este 4 de noviembre.
Además, acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de decidir archivar la información en torno a Lozoya, quien habría recibido dinero de la firma brasileña para impulsar ventajas en su favor en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la participación del poder legislativo.
Emilio Lozoya, extitular de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht
"Hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex porque se firmó un acuerdo con Odebrecht para que Pemex le vendiera gas metano con precios subsidiados y otras ventajas. Y ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero", señaló López Obrador.
"Pero hay muchas cosas todavía, el dinero que entregaron de sobornos, hay otra empresa, que no recuerdo ahora su nombre, de esas famosas en el mundo del petróleo, que mencionó en un juzgado de Estados Unidos que había entregado sobornos ya en nuestra administración a funcionarios", reconoció el mandatario mexicano.
La empresa Vitol, responsable de esos sobornos, ofreció a México reparar el daño mediante el pago de dinero a la administración pública.
"Y dijimos: ‘No, queremos saber quién fue el funcionario que recibió el dinero’, y está la denuncia presentada en la Fiscalía (General de la República) porque todas esas empresas hacían y deshacían, es lo de Iberdrola, que es una vergüenza, que tenían como empleados a los servidores públicos del gobierno, a los funcionarios del gobierno", expuso.
Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Revelan cuánto cobró Felipe Calderón como consejero de la española Iberdrola
López Obrador respaldó las decisiones de la Fiscalía y del poder judicial en su proceso contra Emilio Lozoya.
"Veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y en este caso también es el poder judicial porque es el Ministerio Público y el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la Fiscalía pero el juez es parte del poder judicial y son los que determinaron que se quedara ahí el señor Lozoya", expresó el mandatario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала