Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un vuelo entre densas nubes: así ve el OIEA el monitoreo del programa nuclear iraní

© Sputnik / SputnikUn vuelo entre densas nubes: así ve el OIEA el monitoreo del programa nuclear iraní
Un vuelo entre densas nubes: así ve el OIEA el monitoreo del programa nuclear iraní  - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha comparado el monitoreo del programa nuclear de Irán con volar a través de densas nubes y advirtió que la situación no puede continuar por mucho más tiempo.
"Yo diría que estamos volando en un cielo muy nublado. Así estamos volando y podemos continuar de esta manera, pero no por mucho tiempo", advirtió Grossi al referirse a la capacidad del OIEA para realizar su función de monitoreo en Irán.
El Organismo Internacional de Energía Atómica realiza la verificación y monitoreo conforme al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), inclusive se han llevado a cabo inspecciones físicas de las instalaciones nucleares iraníes, aunque el organismo señaló que no ha sido un trabajo fácil.
En una entrevista con Associated Press, Grossi destacó que con el cambio de gobierno ha notado mayores niveles de estricta seguridad alrededor de sus instalaciones y esto ha dificultado la labor de los inspectores del OIEA. Sin embargo, el director espera regresar pronto a Irán y sostener conversaciones de alto nivel que ayuden a restablecer la capacidad del organismo en cuanto al monitoreo del programa nuclear de Irán.
"Esto le interesa tanto a Irán como a la comunidad internacional porque si se toman en serio sus intenciones de continuar con su programa nuclear con fines civiles, tienen que dar las garantías de lo que está pasando allí. (…) De lo contrario, estaremos en un territorio muy incierto y espero que no sea el caso", señaló tras haber participado de la COP26 en Glasgow.
El pasado 19 de octubre, Grossi destacó la disposición de continuar siendo el garante del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y de cualquier otro futuro tratado con Teherán.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Boris Johnson, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Internacional
París, Berlín y Londres darán pasos para impedir que Irán se vuelva una potencia nuclear
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Este año, se dio inicio a una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán. El mes de junio concluyó la sexta ronda de esas negociaciones. El 27 de octubre, el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri, anunció que las negociaciones sobre el plan nuclear de su país se reanudarán antes de que termine noviembre.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала