Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sube el número de muertos por alud en región colombiana de Nariño

CC BY 2.0 / Tyler Karaszewski / MudslideDesliz (imagen referencial)
Desliz (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano dispuso un operativo de emergencia en la localidad de Mallama, departamento de Nariño (oeste), luego del alud de tierra y barro que provocó al menos 12 muertes, 10 heridos y derrumbes de dos casas, informóla Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
"Al momento y luego de 17 horas de operaciones, se han recuperado 12 cuerpos. 10 personas quedaron heridas por este evento, de las cuales ocho ya han sido dadas de alta y dos más fueron trasladados a centros asistenciales de Pasto y Tumaco", informó el organismo en un comunicado.
El movimiento en masa que se generó en la madrugada del 2 de noviembre, por cuenta de las fuertes lluvias en la zona fronteriza con Ecuador, motivó el Gobierno colombiano a activar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) con el que desplegaron las acciones de respuesta necesarias junto con las autoridades municipales y departamentales.
En total, más de 216 unidades de las entidades del SNGRD se encuentran trabajando en el municipio de Mallana con el propósito de realizar acciones de búsqueda y rescate de las personas que allí se encontraban.
"Ante emergencia presentada en Mallama, Nariño, la UNGRD en coordinación con Defensa Civil y Bomberos se encuentran en la zona desde el primer minuto adelantando labores de atención a población afectada. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas de esta tragedia", tuiteó el presidente colombiano, Iván Duque, a primera hora del 3 de noviembre.
El mandatario agregó que dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, "para que se desplace a la zona, en compañía de miembros del equipo de Gobierno, para instalar un Puesto de Mando Unificado con autoridades departamentales y municipales, que permita implementar acciones inmediatas".
De acuerdo con el informe consolidado por la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, con la información emitida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el movimiento en masa se registró sobre las 3.40 hora local (8.40 GMT), destruyendo dos viviendas que funcionaban como restaurante y billar.
Asimismo, otras tres viviendas quedaron en alto riesgo al igual que un hotel de la zona.
Proyecto hidroeléctrico Hidroituango, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Superada emergencia en hidroeléctrica de Colombia que amenazó con avalancha
"Lamentamos los hechos ocurridos en Mallama que nos deja esta fuerte temporada de lluvias por la que estamos atravesando. Desde el primer momento, y siguiendo las instrucciones del presidente, activamos miembros del equipo de búsqueda y rescate USAR se hagan presentes en la zona y ayuden con el proceso de rescate y recuperación de las personas que se encuentran atrapadas", dijo el director de la UNGRD, Eduardo González.
Las autoridades están evaluando las tareas con especial atención a los reportes del tiempo que indican la continuidad de las lluvias en diferentes sectores del departamento de Nariño.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала