Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia condena el atentado de ISIS contra un hospital militar en Afganistán

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú condena el atentado de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) contra el hospital militar en Kabul, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
"Condenamos con resolución el ataque terrorista del grupo ISIS contra el hospital militar en Kabul, expresamos nuestro pésame a los familiares y cercanos de las víctimas, deseamos pronta recuperación a los heridos", dijo en una reunión de prensa.
Según reveló a Sputnik el portavoz de los talibanes (movimiento reconocido como terrorista y prohibido en Rusia) Bilal Karimi, el 2 de noviembre se produjeron dos explosiones cerca de un hospital en Kabul. Según una fuente del centro sanitario, a causa del atentado murieron 23 personas y 50 resultaron heridas.
La agencia Bakhtar informó que el atentado contra la instalación sanitaria fue perpetrado por terroristas de ISIS.
Un testigo declaró a la agencia Sputnik que un grupo de terroristas se infiltró en el hospital y se enfrentó a los combatientes del movimiento talibán (prohibido en Rusia por terrorista).
Además, el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Qari Saeed Khosty, comunicó que las fuerzas especiales llegaron al lugar de los hechos.
Se precisa que los combatientes del Emirato Islámico (autodenominación de los talibanes) abatieron a tres atacantes, y uno más se suicidó utilizando una bomba.
Explosión en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Internacional
Una explosión sacude la provincia afgana de Kunduz

Reanudación del conflicto

Además, Zajárova añadió que Moscú insta a las fuerzas afganas internas a abandonar los intentos de provocar un nuevo conflicto que tenga como objetivo hacer frente a los talibanes (movimiento catalogado como terrorista y prohibido en Rusia).
La declaración de la Cancillería de Rusia tiene lugar en el momento en que el Frente de Resistencia Nacional anunció que se está preparando para reanudar las hostilidades con las fuerzas talibanes, y se informó además que el líder de esas fuerzas, Ahmad Masud, se encuentra actualmente en Tayikistán.
"Creemos que, en la etapa actual, las diversas fuerzas étnicas y políticas del país deben abstenerse de emprender acciones que provoquen un conflicto entre los afganos, y también deben buscar formas de lograr la comprensión mutua y la reconciliación nacional, para alcanzar la paz, la estabilidad y una seguridad sostenible en Afganistán y en la región", dijo la diplomática.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
EEUU falló en evaluar impacto de su ayuda en Afganistán
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto. El movimiento talibán (reconocido como terrorista y prohibido en Rusia) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.

Acusación a OTAN

Zajárova afirmó que los intentos de la OTAN de imponer su visión de la situación en Asia-Pacífico amenazan con desestabilizar la región.
"Consideramos que los intentos de la OTAN de imponer su visión de la arquitectura [de la región] amenazan a desestabilizar la situación en Asia-Pacífico", dijo Zajárova a la prensa.
Subrayó que los problemas de la península de Corea y el noreste de Asia deben solucionarse exclusivamente por medios diplomáticos y políticos.
Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, calificó como destructivas las llamadas estrategias Indo-Pacíficas de EEUU, apoyadas por la OTAN, en particular el reciente pacto de Australia, Reino Unido y EEUU llamado AUKUS.
Lavrov subrayó que las iniciativas, en el marco de Aukus, tienen el fin de menospreciar el rol constructivo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) de establecer un diálogo equitativo entre los países claves de la región.
Agregó que la estrategia estadounidense también tiene por objetivo contrarrestar la influencia de China y aislar a Rusia.
Un submarino de la naviera francesa Naval Group - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Defensa
AUKUS: un club militar atómico contra China y solo para anglosajones
El 15 de septiembre, Estados Unidos, Reino Unido y Australia dieron a conocer un nuevo acuerdo en materia de defensa, Aukus, con el que pretenden contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico, y cuya primera fase prevé la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Desde China advirtieron que los planes de armar a Australia con submarinos nucleares provocarán una carrera armamentista y socavarán la paz y la estabilidad en Asia.
A su turno, el presidente estadounidense, Joe Biden, indicaba que EEUU planea aumentar la presencia militar en la región Indo-Pacífica.

La situación en Tigray

Además, la portavoz declaró que Rusia sigue la evolución de la situación en la región etíope de Tigray y pide a todas las partes del conflicto alcanzar lo antes posible un alto el fuego.
"Seguimos con preocupación el desarrollo de la situación allí (...) Creemos que las partes de la confrontación de fuerza interna etíope deben mostrar voluntad política y llegar lo antes posible a un acuerdo de alto el fuego para restablecer la paz, así como para una estabilización socio-económica gradual en toda Etiopía", dijo Zajárova ante la prensa.
La diplomática enfatizó que Moscú considera que preservar la unidad y la integridad territorial de Etiopía es la única vía para resolver todos los problemas.
Crisis en Tigray - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Más de 100 civiles muertos por ataque de rebeldes de Tigray en Etiopía
El 2 de noviembre, el Consejo de Ministros de Etiopía declaró el estado de emergencia en todo el país para proteger a los civiles de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FLPT).
El 1 de noviembre, las autoridades etíopes informaron que los rebeldes del TPLF habían matado a más de 100 residentes de Kombolcha, en el norte del país.
El norte de Etiopía ha estado en el epicentro del conflicto desde noviembre de 2020. Las autoridades acusaron entonces al FLPT, que dominó la vida política de Etiopía durante casi tres décadas, de atacar una base militar y de lanzar una operación en Tigray con el apoyo de Eritrea, país vecino.
En la primavera de 2021, las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea se retiraba de Tigray. En junio, los rebeldes de Tigray se apoderaron de la capital de la región, Mekelle, y el Gobierno etíope declaró un cese al fuego.
Situación en Tigray, Etiopía - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Internacional
ONU: todas las partes del conflicto etíope violaron derechos humanos en Tigray
Sin embargo, los rebeldes declararon más tarde que habían lanzado una nueva ofensiva y que habían tomado el control de gran parte del sur de Tigray.

Resolución de la ONU sobre Corea del Norte

Rusia y China están abiertas a trabajar en el proyecto de resolución político-humanitario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte, declaró Zajárova.
"Estamos abiertos a trabajar en el texto del proyecto de resolución y esperamos con interés las sugerencias constructivas de nuestros colegas del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Zajárova en una sesión informativa.
La portavoz subrayó que Rusia espera también que "estén interesados en movilizar asistencia humanitaria para el pueblo de Corea del Norte".
El 29 de octubre, Rusia y China presentaron a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución político y humanitario sobre Corea del Norte, el cual se trata de ajustar el régimen de sanciones internacionales en esferas humanitarias y civiles no relacionadas con el programa nuclear del país norcoreano.
"Estamos convencidos de que la aprobación de la resolución ayudará a restaurar la confianza entre los Estados involucrados y servirá como un incentivo para la reactivación del diálogo político multilateral", aseguró Zajárova.
Las banderas de Corea del Norte y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Internacional
EEUU, abierto al diálogo con Corea del Norte "sin ningún tipo de condiciones previas"
La portavoz también señaló que la necesidad de revisar las restricciones está pendiente desde hace mucho tiempo, esto debido a las medidas adoptadas por Pyongyang desde 2018 en la vía de la desnuclearización, incluida la aplicación de la moratoria sobre los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, así como la difícil situación humanitaria en el país.
Además, recalcó que el documento ruso-chino tiene como objetivo facilitar los esfuerzos internacionales para ayudar a Corea del Norte a combatir la infección por COVID-19.
"El Consejo de la ONU debe responder adecuadamente al hecho de que... la interpretación sesgada y ampliamente expansiva de su decisión por parte de algunos países está perjudicando el sistema de salud de Corea del Norte", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала