América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué son los mercados de carbono y por qué se oponen muchos países de América Latina?

© Foto : Pixabay/nikolabelopitovLas emisiones del dióxido de carbono
Las emisiones del dióxido de carbono  - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
Suiza, Estados Unidos, China, Japón y otros países ricos aseguran que los mercados de carbono pueden reducir de manera rentable las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En América Latina, varios países comparten la postura de Bolivia, que considera que se intenta imponer un "nuevo colonialismo del carbono".
Ante la imperiosa necesidad de disminuir las emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera, desde hace algunos años varias regiones y países utilizan los regímenes de comercio de derecho de emisión de GEI, específicamente de dióxido de carbono. Es decir, que comenzaron a cobrar a las empresas por su contaminación.
En los hechos, la medida ha generado una disminución de las emisiones: las compañías, en pos de evitar mermas en sus ganancias, han transicionado hacia energías limpias. Hoy, los mercados de carbono están fuertemente instalados en sistemas nacionales o subnacionales en Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza y Estados Unidos; que se están desarrollando como opción en Europa, México, Colombia, Costa Rica y Chile.
Sin embargo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia, se está discutiendo la compraventa de derechos de emisión de carbono a la atmósfera para mitigar los efectos del cambio climático, uno de los objetivos del Acuerdo de París (2015).
Planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
La crisis climática explicada por 4 activistas jóvenes de América Latina en Glasgow
En la COP26, se busca establecer precios y un sistema macro de comercio de emisiones de carbono para equilibrar las emisiones entre países que contaminan poco y los que tienen un exceso de emisiones. Sin embargo, varios países de América Latina —una región altamente vulnerable al cambio climático y que es responsable de menos del 10% de los GEI globales— critican este método para reducir las emisiones.

La postura de Bolivia ante el mercado de carbono

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su opinión sobre los mecanismos de mercado de carbono durante una rueda de prensa en la COP26. "Hasta ahora han sido propuestos por los países desarrollados, existe asimetría de información, genera incertidumbre y no es un mecanismo inmediato", explicó.
"Estamos conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial que podemos denominar un nuevo colonialismo del carbono", agregó. "Esto es importante porque de otra manera vamos a reproducir el sistema capitalista y no vamos a resolver los problemas de varios de nuestros países, donde justamente los mecanismos de mercado han sido un fracaso", enfatizó.
"Somos uno de los pocos países quizás que emite una mínima cantidad de carbono a la atmósfera, así que no tenemos mucha responsabilidad, pero aún así estamos asumiendo el rol", añadió.
Presidente de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Internacional
Bolivia denuncia que países desarrollados realizan 'colonialismo del carbono'
Bolivia, con el reciente cambio de gobierno, ha vuelto a posiciones que mantenía el grupo Alianza Bolivariana para América (ALBA), junto con países como Venezuela o Nicaragua, que se oponen a un sistema de intercambio de créditos que consideran injusto. Otros países, como Costa Rica, critican también el funcionamiento de ese mecanismo, poco transparente e irregular, a su juicio.

La propuesta de América Latina ante el mercado de carbono

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) de Colombia y del Gobierno de República Dominicana, varios países se sumaron a la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono.
Con esta declaración, que es una coalición voluntaria, "se busca generar esquemas justos para el precio al carbono, un reparto equitativo de los beneficios de los mercados de carbono para las comunidades y los actores que participan en el desarrollo de los proyectos, y garantizar que estos mercados protejan la integridad ambiental y sean herramientas efectivas para promover una mayor ambición climática", según informó Minambiente.
Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Provincia de Jujuy (Argentina), Israel, Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y la Alianza de África Oriental sobre Mercados de Carbono y Cambio Climático son algunos de los Gobiernos que firmaron el 2 de noviembre su compromiso con la equidad de los mercados de carbono.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала