América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina pide que acción climática sea sostenible en todas las dimensiones

© AP Photo / Thibault CamusEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó que las iniciativas ambientales sean coherentes en todos sus aspectos al disertar mediante un mensaje grabado en un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"La acción climática debe alinearse con un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones", demandó el mandatario en el evento "Ambition from the Frontlines: Recognising Champions with UNDP"s Climate Promise".
Durante su disertación, el gobernante sostuvo que hay una triple crisis, de carácter ambiental, social y económica, que ha exhibido las debilidades estructurales del actual modelo de desarrollo.
E; presidente argentino, Alberto Fernández, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Argentina propone crear un comité sobre financiamiento climático
"Nuestro compromiso y convicción en pos de la ambición creciente y la acción transformadora es total", aseguró.
Como ya expusiera durante la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), que tuvo lugar el pasado lunes y martes, el mandatario señaló el compromiso de la nación que representa con el Acuerdo de París.
En diciembre de 2020, su Gobierno presentó la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que estipula el objetivo de limitar las emisiones de gas de efecto invernadero a un nivel 25,7% inferior al comprometido en 2016, con el Acuerdo de París, adoptado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015.
En paralelo, el gobernante sostuvo que su gestión ha diseñado un marco legal para garantizar la erradicación de la deforestación ilegal, para promover la adopción de tecnologías que permitan reducir las emisiones de metano, y para impulsar el hidrógeno como nuevo vector energético para el país.
"Pero deseo enfatizar que nada de lo anterior será posible si no atendemos a la espada de Damocles de la inequidad global: la reconfiguración de la arquitectura financiera internacional", destacó el mandatario.
El presidente argentino lamentó, al definirlo como "penoso", que "en 10 años no se haya podido concretar el compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo para desplegar acciones contra el cambio climático".
Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Argentina propone reinvertir parte de la deuda con el FMI en infraestructura verde
Por ello, Fernández reivindicó la relevancia de "impulsar sistemas de financiamiento sostenibles que promuevan mecanismos de pago por servicios ecosistémicos para asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas".
Además solicitó la creación de "un gran pacto de solidaridad ambiental que tenga a los países de ingresos medios y bajos en su centro, implica la emisión y reasignación voluntaria de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Una empresa australiana anunció esta semana que invertirá 8.400 millones en la próxima década en Argentina para producir hidrógeno verde.
Alberto Fernández ya se encuentra en Argentina, después de haber asistido a la COP26 y a la cumbre de líderes del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) que tuvo lugar el pasado fin de semana en Roma.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала