América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México adhiere al compromiso mundial de metano de la ONU en la COP26

© REUTERS / Yves HermanCOP26 2021
COP26 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México adhirió al compromiso global de metano en el marco de la Conferencia 26 de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para reducir en 2030 un 30%, comparado con 2020, las emisiones mundiales de origen humano de ese gas, informó la Cancillería.
"La iniciativa fue presentada por EEUU y la Unión Europea [UE]", en el marco de la Conferencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre Cambio Climático que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido.
El denominado Compromiso Global de Metano (Global Methane Pledge) tiene el objetivo de "reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 2030 en un 30%, por debajo de los niveles registrados en el año 2020".
El metano es un gas de efecto invernadero, cuyo potencial de calentamiento mundial es 28 veces mayor al del dióxido de carbono CO2, detalla el informe oficial.
La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre.
En este evento los países discuten sobre la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones mundiales en favor de la conservación del medio ambiente.
 Танцоры традиционного индонезийского танца на конференции ООН COP26 в Глазго - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Internacional
Por qué la cumbre climática COP26 no salvará el planeta

Contra el calentamiento global

El control de las emisiones de este gas metano permitiría reducir rápidamente la tasa de calentamiento global, causada por las emisiones de efecto invernadero, que impiden el reflejo de la radiación ultravioleta, que se acumula en forma de calor.
Un aspecto importante de esta acción es que "puede implementarse por medio de medidas rentables y fácilmente disponibles, a la vez que produce importantes beneficios colaterales, incluidos el aumento de la productividad agrícola y la mejora de la salud de la población", dice el anuncio oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Gobierno de México considera que sumarse a esta propuesta es de gran relevancia para "contribuir a los esfuerzos encaminados a disminuir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, resultado de las actividades humanas".
A esta iniciativa, inicialmente presentada en septiembre, se han adherido más de 100 países, incluyendo México, hasta ahora.
Además de esta propuesta, México se ha sumado a la declaratoria de bosques y uso de la tierra y preparó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024, la cual ya cuenta con 16 países.
Los océanos, además de su riqueza en recursos, son los mayores reguladores naturales de temperatura del planeta, indica la cancillería.
Британский премьер Борис Джонсон и президент Франции Эммануэль Макрон на конференции ООН COP26 в Глазго - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Internacional
Evitar una catástrofe climática: así transcurre la COP26 en Glasgow
Con estas iniciativas, el país latinoamericano busca contribuir desde diferentes dimensiones a combatir el fenómeno del cambio climático: disminuir emisiones, así como recuperar bosques y océanos sostenibles.
Los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París, firmado en abril de 2016.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала