América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 3 de noviembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 3 de noviembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:15 GMT 03.11.2021
Concluye la conferencia matutina del 3 de noviembre de 2021.
15:12 GMT 03.11.2021
Sobre el asesinato del periodista Fredy López Arévalo en Chiapas, el presidente dijo que se dará respuesta a los deudos de la víctima, además de atender el caso para evitar la impunidad.
Además, pidió a la SSPC brindar un informe sobre la protección de periodistas en el país.
"Es una situación muy lamentable porque el periodismo en los pueblos, en los estados, en los municipios es muy riesgoso desgraciadamente", reconoció López Obrador.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Asesinan al periodista mexicano Fredy López Arévalo en el estado de Chiapas
15:06 GMT 03.11.2021
Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gabinete de seguridad de México cuenta con paridad de género, además de que hay programas institucionales de inclusión de las mujeres.
15:01 GMT 03.11.2021
El presidente llamó a la ciudadanía a participar en la revocación de mandato, no obstante la advertencia del Tribunal Electoral de que no promueva el proceso porque es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Los conservadores son demócratas cuando les conviene", sostuvo el mandatario y advirtió que sus opositores llamarán a desatender el proceso.
El proceso deberá aplicarse en otros sexenios porque quedó fijado en la constitución, apuntó.
"¿Para qué aguantar a un presidente corrupto?", zanjó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Tribunal Electoral de México prohíbe a AMLO opinar sobre revocación de mandato
14:57 GMT 03.11.2021
Dos migrantes perdieron la vida tras accionar de armas de la Guardia Nacional, reconoció el presidente, algo que no debe hacerse.
Los migrantes a bordo del vehículo no dispararon, no agredieron, y fueron hostilizados con armas de fuego, reclamó el mandatario.
El caso se está revisando y el gobierno federal se mantiene pendiente, sostuvo.
Mandos de la Guardia Nacional de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Guardia Nacional de México reconoce asesinato de migrante y asegura que actuó en defensa
14:51 GMT 03.11.2021
El presidente aseguró que se brindará acompañamiento a la familia del actor Octavio Ocaña, quien perdió la vida en un episodio sin esclarecer en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, además de adelantar coordinación con el gobernador Alfredo del Mazo.
También llamó a la ciudadanía a denunciar el huachicol tras la explosión de una toma clandestina de gas en Puebla que generó un fallecimiento, al menos 15 lesionados y afectaciones en decenas de casas.
No obstante ese accidente, López Obrador aseguró que se ha reducido de 80.000 a 3.000 litros el robo de gasolina en el país, sin embargo el robo de gas es distinto, con un riesgo muy alto de accidente, reconoció.
Es muy grave la situación y la gente ojalá que no guarde silencio, apuntó el mandatario.
Octavio Ocaña, actor de Televisa que perdió la vida en el Estado de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Padre del actor mexicano Octavio Ocaña acusa a la policía de asesinar a su hijo
14:47 GMT 03.11.2021
López Obrador calificó de hipócrita la defensa de la vaquita marina por personas famosas que viajan en yate, cuando los barcos son altamente contaminantes, en una posible referencia al actor y ambientalista Leonardo DiCaprio.
14:44 GMT 03.11.2021
López Obrador criticó a sus opositores por reprochar que México no firmara el acuerdo de reforestación impulsado desde Naciones Unidas y aseguró que el programa de reforestación de Sembrando vida es el más importante del mundo, además de que contribuyó al plan de la Conferencia sobre el Cambio Climático.
"Si se busca proteger el medio ambiente lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar, no es discurso, ya parecen esas cumbres como las de Davos", apuntó.
En esas cumbres en Suiza las reformas estructurales fueron defendidas por los gobiernos neoliberales en México, reprochó el presidente.
Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
México se une a declaración de la ONU contra pérdida de bosques en el mundo
14:36 GMT 03.11.2021
El presidente descartó que se pague a periodistas presentes en la conferencia matutina para sembrar preguntas a modo. Referenció al llamado chayote, forma en que la cultura política mexicana distingue el pago discrecional de recursos a periodistas desde el gobierno para malear su posición mediática.
Una banda de malhechores tenía tomado el gobierno de México, formada por personas influyentes, intelectuales, periodistas y dueños de medios de información, sostuvo López Obrador.
"Estoy hablando de los de arriba, de los que yo llamo delincuentes de cuello blanco, entonces ahora están muy molestos", acusó y reiteró sus críticas al diario Reforma al asegurar que protege a la oligarquía mexicana. Sostuvo que ese periódico no opera solo, sino de la mano de El Universal, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Enrique Krauze, historiador mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
AMLO arrasa contra Enrique Krauze: "Se ha atrevido a decir mentiras históricas colosales"
14:29 GMT 03.11.2021
López Obrador pidió a Alejandro Encinas que hable con los familiares y representantes de una mujer detenida para revisar su caso e identificar una posible violación a sus derechos humanos, luego de que el caso fuera denunciado por un reportero.
El mandatario descartó que haya ordenado la compra de patrullas porque eso corresponde a las dependencias responsables, como la SSPC. "No se permite la corrupción", dijo.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dijo que se licitó públicamente a 16 empresas para adquirir 4.000 vehículos de seguridad, con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sólo pudieron adquirirse 1.000 vehículos de los presupuestados para uso de la Guardia Nacional, abundó Rodríguez.
Los procedimientos fueron transparentes y abiertos a la opinión pública, afirmó la funcionaria.
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
México presenta 134 denuncias contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción
14:17 GMT 03.11.2021
El presidente abre la participación a los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
La activista y periodista Frida Guerrera cuestiona el apoyo de la Conavim a una víctima de intento de feminicidio en el país. La titular de la Comisión aseguró que se identifica a las víctimas indirectas de orfandad por feminicidio y se ha logrado que las fiscalías especializadas registren estos episodios.
La periodista insistió en reprochar la falta de un programa especializado en menores sobrevivientes de tentativa de feminicidio. Alanís Sámano llamó a la ciudadanía a contactar a la Conavim a través de su página oficial, además de las fiscalías especializadas en género del país.
Un niño que sufre - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Víctimas invisibles de feminicidio: el crimen deja unos 4.500 niños huérfanos en México al año
13:59 GMT 03.11.2021
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseguró que la violencia contra las mujeres en el país es cotidiana y tiene su origen en la desigualdad.
"No es suficiente, pero estamos trabajando" en la erradicación de esta violencia, sostuvo.
Deben modificarse los factores que fomentan esta desigualdad y aumentan la vulnerabilidad en las mujeres, aseguró Gasman.
58% de los beneficiarios de los programas prioritarios de la política social del gobierno de México son mujeres, afirmó la titular de Inmujeres.
Se están creando los cimientos de un sistema nacional de cuidados, adelantó Gasman, que permita a las mujeres acceder a labores remuneradas que garanticen su autonomía.
Sólo si las mujeres tienen acceso a sus derechos humanos será posible que tengan una vida digna, apuntó la funcionaria federal.
El gobierno debe promover estrategias articuladas entre la federación, estados, municipios y comunidades, consideró la directora de Inmujeres.
Sobre el programa de construcción de paz, Gasman explicó que el proyecto permite a las mujeres organizarse y dialogar con las autoridades para identificar necesidades en la construcción de espacios seguros, propicios, además de prevenir la violencia de género.
Se han formado 100 redes de mujeres constructoras de paz en 54 municipios de 11 estados de la república. En Puebla y Tlaxcala hay una diversidad de comunidades de mujeres con necesidades específicas, añadió.
Las mujeres son parte central de la cuarta transformación, sostuvo Gasman.
Protesta en favor del aborto en México - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
México promete liberar a mujeres presas por abortar
13:55 GMT 03.11.2021
Nueve de cada diez violaciones a menores de edad ocurren al interior de sus lugares y no se denuncian por desconfianza a la autoridad, miedo o pena, explicó la titular de la Conavim.
"No habrá impunidad en esos delitos", sostuvo.
Vulnerabilidad para las mujeres de Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
La venta de niñas en Guerrero: cuando un papá le pone precio a su hija
13:53 GMT 03.11.2021
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, explicó que se han invertido alrededor de 300 millones de pesos en la atención de 174.000 mujeres en centros de protección.
Gómez Palacio, Durango; Cuauhtémoc, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila; Escárcega, Campeche; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala y la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México están construyendo centros de protección para las mujeres, explicó la comisionada.
Se han emitido alertas de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, y uno de cada cuatro municipios del país está obligado a atender la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres en el país, apuntó Alanís Sámano.
"A diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras", afirmó.
La violencia de género en el país es grave y es inocultable, reconoció la comisionada y sostuvo que se trabaja con los y las gobernadoras del país en coordinación con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia.
La Conavim ha atendido a 594 víctimas de violencia de género, sostuvo Alanís Sámano.
Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2019
América Latina
El Gobierno de Ciudad de México decreta Alerta de Violencia de Género
13:41 GMT 03.11.2021
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó avances del grupo interinstitucional para la protección integral de mujeres y niñas en el país.
En septiembre se redujeron los feminicidios en un 63%, el índice más bajo en lo que va del sexenio, sostuvo la funcionaria federal.
En cuanto a la trata de personas, se redujo 7% en relación con las mediciones de agosto, apuntó Rodríguez. Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara son algunos de los municipios con mayor concentración de feminicidios en el país.
Rodríguez recordó que el gobierno federal trabaja en 50 municipios del país de manera prioritaria para atender la violencia de género en ellos.
Se han establecido reuniones con más de 700 alcaldes electos en el país para exponer la política federal de contención de la violencia de género, explicó la titular de la SSPC.
Explicó que se firmó un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para desarrollar espacios seguros para las mujeres en el país.
También se divulgan los alcances de la llamada Ley Olimpia y los riesgos de violencia contra las mujeres que existen en internet.
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
Feminicidios en México crecen 7,1% interanual de enero a mayo 2021
13:33 GMT 03.11.2021
Ana García Vilchis, encargada de la sección de crítica gubernamental al desempeño de los medios de comunicación, aseguró que el gobierno federal no paga por silencios ni adulaciones. Ningún periodista en México puede llamarse amordazado, dijo la funcionaria federal, y el mejor ejemplo de la libertad de expresión que vive el país son los ataques que ejerce la prensa contra el gobierno mexicano.
Acciones de Volaris cayeron luego de que la aerolínea informó que operaría en el aeropuerto de Santa Lucía, aseguraron El Universal, Milenio, MVS Noticias, El Economista y Latinus, una información falsa pues sus bajas son anteriores a su anuncio, argumentó García Vilchis.
"Los datos fueron utilizados de manera engañosa", dijo la funcionaria, pues la inestabilidad financiera de la aerolínea se vincula a la incertidumbre por el COVID-19.
Además, García Vilchis criticó la difusión de los resultados para México del índice de estado de derecho del World Justice Project: se trató de un manejo sesgado de los datos, acusó.
Ese índice se elabora desde 2018, cuando López Obrador se hizo presidente de México, expuso la funcionaria. Los análisis han ampliado su panorama de países involucrados y se basan en consultas a un pequeño grupo de observadores, sostuvo. Entre los colaboradores del estudio figuran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cinépolis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y otros detractores del gobierno federal.
El estudio está financiado por una organización estadounidense y los analistas consultados son sobre todo opositores del gobierno de López Obrador, reclamó García Vilchis.
Volaris anuncia vuelos desde Santa Lucía - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Esta es la primera aerolínea en anunciar vuelos desde Santa Lucía
13:21 GMT 03.11.2021
La construcción del aeropuerto de Santa Lucía requiere aún 138 días de construcción, aseguró el gobierno federal.
En cuanto a la edificación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó avances. El país recibió equipo de Estados Unidos para separar el azufre del gas en la planta petrolera.
Sobre el Tren Maya, la presidencia explicó que se han generado más de 90.000 empleos en la obra.
En cuanto al tren interurbano México-Toluca, se tiene un avance de 45,4%.
Sobre la conservación del lago de Texcoco, el gobierno informó levantamiento de información topográfica en la zona, ligada a la cancelación del proyecto de aeropuerto que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.
Refinería de Dos Bocas, Tabasco - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Dresser arremete contra AMLO y compara el incidente en Dos Bocas con Atenco de Peña Nieto
13:16 GMT 03.11.2021
La conferencia se compondrá de informes sobre avances en los proyectos prioritarios del gobierno federal, la sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?" y un informe sobre políticas para erradicar la violencia de género en el país, explicó el mandatario.
Un avión de Aeroméxico (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
La tarifa de uso aeroportuario de Santa Lucía será la más barata de México
13:14 GMT 03.11.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Tanto tiempo sin vernos", bromea el mandatario tras dos días de pausa en el mensaje presidencial por el Día de Muertos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала