- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los científicos de La Palma ven "signos positivos" del final del volcán

© Europa Press / Europa PressEl volcán de Cumbre Vieja
El volcán de Cumbre Vieja - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, habló en su comparecencia diaria de "signos positivos" de fin del volcán español de la isla de La Palma, a preguntas de los periodistas.
"Son signos positivos, no hay duda", dijo López en respuesta a una pregunta que enumeraba el descenso de los temblores originados por el volcán (el tremor), de los niveles de dióxido de azufre (SO2) y de los terremotos.
A continuación añadió que "se tienen que acentuar estas tendencias, porque aunque tenemos descenso en SO2, todavía los valores son muy altos. Esta tendencia tiene que seguir un periodo de tiempo para que, a este ritmo, puedan seguir bajando", explicó.
Una valoración similar expuso sobre las mediciones del tremor volcánico, tras lo cual resumió que "son buenos signos y tienen que continuar en tendencia descendente (...) si seguimos ese camino iremos bien", valoró López.
En la misma comparecencia, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, informó de la reapertura del aeropuerto de La Palma tras el descenso de los vientos alisios de los últimos días y el aumento de la inversión térmica.
Ambos factores juegan en contra de la dispersión de las cenizas del volcán que originaron no solo el cierre aéreo de La Palma, sino de otros aeropuertos del archipiélago canario, como La Gomera o Tenerife Norte, en plena operación retorno del puente festivo de Todos los Santos, en el que miles de turistas viajaron a la isla para contemplar el volcán.
El volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Los argentinos en La Palma, entre la incertidumbre y la solidaridad
Las erupciones del volcán de la isla de La Palma, en el archipiélago español de las Islas Canarias, comenzaron el 19 de septiembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала