Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia colombiana condena a 15 años de prisión a oficial por fuga de excongresista

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia informó que un capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue condenado a 15 años de presión por facilitar la huída de la cárcel de la excongresista Aida Merlano Rebolledo en octubre de 2019.
"La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que el juzgado 57 Penal del Circuito de Bogotá condenara a David Alexander Álvarez Cárdenas a la pena de 15 años de prisión como culpable de los delitos de favorecimiento de la fuga agravado en concurso heterogéneo con prevaricato por acción", indicó el organismo.
Grafiti del ELN - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Condenan a más de 17 años en prisión a dos guerrilleros del ELN por homicidio de líderes
Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2019, cuando la exsenadora Aida Merlano, quien se encontraba recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, se fugó de un consultorio odontológico en el norte de la ciudad cuando supuestamente era atendida.
La mujer se lanzó por una venta con ayuda de una cuerda que le facilitaron el odontólogo y su hija, Aida Victoria Merlano, y luego abordó una motocicleta que la esperaba.
"De acuerdo con el material probatorio recaudado, para esa fecha el entonces capitán Álvarez Cárdenas debía cumplir su periodo de vacaciones del 1 al 30 de octubre de 2019. Sin embargo, ese primer día de descanso dio la orden de la remisión de Merlano Rebolledo, de manera verbal, a través de la radio, a lo que un custodio le contestó que no había suficiente personal para el procedimiento, pero el capitán insistió que debían llevarla a su cita odontológica para un diseño de sonrisa", explica el texto de la Fiscalía.
Por ese hecho, el pasado 15 de septiembre el Juzgado 57 Penal de Circuito, además, condenó a Álvarez Cárdenas a pagar una millonaria multa y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, que era pedida por su defensa.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Envían a prisión en Colombia a cinco militares por asesinato de indígena en 2019
En esta sentencia se reiteró la orden de arresto en contra de Álvarez Cárdenas, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La exsenadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que le impuso 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.
El 11 de marzo de 2018, cuando se celebraron las elecciones legislativas en Colombia, agentes de la Fiscalía allanaron la sede política de Merlano en la ciudad de Barranquilla (norte), donde recaudaron armas y evidencia de la existencia de una red de compra de votos.
En el operativo los agentes encontraron 268 millones de pesos en efectivo (unos 76.570 dólares) y documentos que dejaban ver que la campaña de Merlano excedió el tope de gastos permitido, así como también registros de los votos comprados, entre otras evidencias que demostraban el ilícito.
Merlano perdió su escaño en el Senado y fue recluida en prisión, donde atentó contra su vida, tras lo que ideó el plan para escapar en medio de un cita odontológica.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
A prisión el responsable del asesinato del líder estudiantil en suroeste de Colombia
La excongresista, buscada por Colombia a través de una circular roja de Interpol, fue detenida el 27 de enero de 2020 en el estado venezolano de Zulia (oeste) por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la administración de Maduro.
La fiscalía venezolana le imputó los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir y fue recluida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Colombia, que no tiene relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, pide la extradición de Merlano, quien desde Venezuela denuncia que la administración del mandatario colombiano, Iván Duque, la persigue y busca asesinarla.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала