Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamdok vuelve a encabezar el Gobierno de Sudán

© REUTERS / Sarah MeyssonnierAbdalla Hamdok, primer ministro sudanés
Abdalla Hamdok, primer ministro sudanés - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El destituido primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, aceptó liderar el nuevo Gobierno del país, reportó el canal televisivo Al Arabiya, citando fuentes.
"hamdok ha aceptado volver a presidir el Gobierno", informó.
Se precisa que el gabinete estará formado por tecnócratas independientes.
Por su parte, la oficina de prensa de Hamdok comunicó que Abdalla Hamdok aceptará entablar diálogo con los militares solo después de la puesta en libertad de todos los detenidos.
"Hamdok, que se encuentra bajo arresto domiciliario por disposición de los que llegaron al poder tras el golpe de Estado, se atiene al principio de que entablará diálogo solo después de que queden liberados todos los recluidos y se restablezcan todas las instituciones constitucionales que existieron antes del 25 de octubre", informó en Facebook.
La oficina de prensa de Hamdok instó a los medios de comunicación a acoger con reserva las noticias sobre la actividad del primer ministro privado de la posibilidad de contactar con sus asesores y con el pueblo.
Abdalá Hamdok aún no ha aceptado definitivamente liderar un nuevo Gobierno debido a las presiones de la oposición, aseguró a Sputnik una fuente militar de alto rango.
"Hasta el momento no hay ningún acuerdo. Hamdok es presionado por el comité central de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para que no acepte la formación de un nuevo gobierno y se aferre al anterior", dijo la fuente.
El 25 de octubre los militares sudaneses detuvieron al primer ministro Hamdok y a varios miembros del Gobierno.
Por su parte, el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah Burhan, anunció en un discurso televisado a la nación que se decretó el estado de emergencia y se disolvieron las autoridades del país africano.
Las claves para entender el golpe de Estado en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Telescopio
Las claves para entender el golpe de Estado en Sudán
Tras la caída de Bashir que gobernó tres décadas, los golpistas del Consejo Militar de Transición (CMT) y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron una declaración constitucional que allanaba el camino a un proceso de reformas políticas e institucionales en el país.
De acuerdo con la fuente, el CMT tiene previsto reunirse este 3 de noviembre para determinar el futuro del ex primer ministro.
"Será una reunión decisiva respecto al futuro de Hamdok en la que se definirá si forma parte o no del futuro Gobierno", remarcó.
El 26 de octubre se informó de que Hamdok y su esposa regresaron a su residencia en la capital.
El 21 de septiembre el país vivió un fallido intento golpista que terminó con la detención de unos 40 oficiales, supuestamente seguidores de Bashir.
Tras la asonada, las tensiones se iban agravando entre los civiles y los militares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала