América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano anuncia tregua en conflicto social en mina de cobre del norte

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú anunció que logró una tregua en el conflicto social entre la comunidad andina de Aquia y las empresas que explotan el yacimiento cuprífero de Antamina, ubicado en el departamento de Áncash (norte), uno de los principales del país.
"La comitiva del Gobierno y representantes de la comunidad campesina de Aquia acordaron suspender las protestas y bloqueos. La tregua se hará efectiva a partir de mañana, cuando llegue un representante de la empresa Antamina a suscribir el acta respectiva", informó el Ministerio de Energía y Minas a través de su cuenta en Twitter.
El 31 de octubre, Antamina decidió suspender sus actividades en salvaguarda de la integridad de sus trabajadores ante las protestas violentas de los pobladores de Aquia, comunidad colindante a la mina.
Los pobladores de Aquia reclaman que las trasnacionales Glencore y BHP Billiton, encargadas de la explotación, no han cumplido con compromisos sociales, así como denuncian que estas han usurpado terrenos de la comunidad para construir una carretera, procediendo al bloqueo de vías que conectan el yacimiento con los puertos de la costa peruana.
Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Gobierno peruano envía comitiva para resolver conflicto social en mina de cobre
El martes, el Gobierno envió a Áncash una comitiva encabezada por los titulares de Energía y Minas, Eduardo González, así como la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, a fin de resolver el conflicto social con la firma de un acta de entendimiento.
Un representante de Antamina deberá ahora suscribir el acta para que la tregua entre en efecto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала