América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los más buscados de Colombia, tras la caída de 'Otoniel'

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
El Gobierno de Colombia divulgó la nueva lista de los criminales más buscados del país, a los que denomina como 'Símbolos del Mal', tras la detención de alias 'Otoniel', uno de los más perseguidos en el país. La nueva campaña duplica las recompensas de varios dirigentes del ELN y las Disidencias de las FARC como 'Gabino' o 'Iván Márquez'.
La detención de Dairo Antonio Úsaga David, alias 'Otoniel', fue presentada por el Gobierno de Colombia como "el golpe más duro al narcotráfico en este siglo" en el país sudamericano y hasta el presidente Iván Duque comparó el impacto de su arresto con "la caída de Pablo Escobar". Sin embargo, expertos en el crimen organizado colombiano aclararon luego que el peligro está lejos de cesar tras la detención.
Una muestra de eso parece ser que, apenas unos días después de la detención de 'Otoniel', el Ministerio de Defensa colombiano difundió la nueva lista de los "criminales más buscados de Colombia" y lanzó una campaña que incluye la duplicación de las recompensas económicas ofrecidas por su captura.
"Con su ayuda lograremos librar a Colombia de los Símbolos del Mal", reza el comunicado que incluye las fotografías de 22 personas buscadas por la Policía y el Ejército y las recompensas monetarias ofrecidas para cualquier información que permita capturarlos. Los retratados son integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC a quienes el Gobierno colombiano considera "criminales".
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
¿Qué pasará con el cartel del Clan del Golfo de Colombia tras la caída de su líder 'Otoniel'?
"Ellos son los responsables de los principales problemas que aquejan a Colombia como el narcotráfico, reclutamiento de menores, explotación sexual, abortos forzados, entre otros crímenes", señaló el ministro de Defensa, Diego Molano, según un comunicado de su cartera.
En la lista aparecen algunos dirigentes de peso del ELN como Nicolás Rodriguez Bautista, alias 'Gabino', que fuera el máximo comandante de la organización guerrillera entre 1998 y 2021, cuando renunció a la dirigencia de la organización.
En su lugar quedó Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', que aparece segundo en la lista de los más buscados de Colombia.
Tanto para la captura de 'Gabino' como para la de 'Antonio García', el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 4.000 millones de pesos colombianos (más de 1 millón de dólares). La recompensa por 'Gabino' casi fue duplicada en esta nueva campaña, pasando de 2.325 millones de pesos colombianos a los 4.000 millones actuales.
El más buscado entre las Disidencias de las FARC es Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', quien fue expulsado en 2016 del partido político formado por los exFARC tras el acuerdo de paz y que, desde entonces, regresó a la selva para reconfigurar un grupo armado. A mediados de 2021, el Gobierno de Colombia aseguró haber cercado a 'Gentil Duarte' en una zona rural del departamento de Caquetá, al sur de Colombia, aunque no pudo ser detenido.
© Foto : Ministerio de Defensa de ColombiaLista de los criminales más buscados de Colombia y sus recompensas en noviembre de 2021
Lista de los criminales más buscados de Colombia y sus recompensas en noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Lista de los criminales más buscados de Colombia y sus recompensas en noviembre de 2021
La recompensa por 'Gentil Duarte' es la más alta de entre las Disidencias de la FARC, con hasta 4.000 millones de pesos colombianos. Al igual que en el caso de 'Gabino', el monto ofrecido se duplicó, ya que era de hasta 2.000 millones de pesos (512.000 dólares) hasta la nueva campaña.
También se incrementó la recompensa por atrapar a Luciano Marin Arango, alias 'Iván Márquez', uno de los exFARC más reconocidos y que, siendo electo senador en los comicios de 2018, renunció a la banca y anunció su regreso a la clandestinidad para liderar el grupo de disidentes de las FARC conocido como la Segunda Marquetalia. La recompensa por atrapar a 'Iván Márquez' pasó de 2.325 millones a 3.000 millones de pesos colombianos (unos 789.471 dólares). El Gobierno colombiano recuerda además que también EEUU ofrece una gratificación de 10 millones de dólares por atrapar a 'Iván Márquez'.
Drogas, armas, narcotráfico (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
El mapa de los grupos narcocriminales más grandes de América Latina
El anuncio del Ministerio de Defensa todavía incluye las fotografías de alias 'Macho', cuyo nombre real es Robinson Quintero, de la organización guerrillera 'Los Pelusos', que fuera capturado en junio de 2021. También aparece alias 'Flechas', considerado líder de 'Los Caparros', que fue muerto por el Ejército en mayo de 2021.
El propio 'Otoniel', detenido el 24 de octubre, cierra la lista de los más buscados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала