Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El tocino frito es aún peor de lo que te imaginas

CC0 / Unsplash / Tiras de bacón en un sartén
Tiras de bacón en un sartén - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
El beicon es un alimento que tiene fama de ser dañino para la salud, pero ¿qué tan malo puede ser su consumo habitual? Un grupo de especialistas en nutrición y salud despeja todas tus dudas al respecto.
El tocino frito es muy popular en el desayuno de algunos países, pero tiene el potencial de causar serios daños a largo plazo al organismo si es consumido con frecuencia. Esos son los posibles efectos secundarios de la panceta ahumada en la salud, según los especialistas

Acorta la vida

El consumo diario de tocino frito podría hacer que vivas menos tiempo. Al menos, esto es lo que sugiere una investigación llevada a cabo en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Comer carnes procesadas como el beicon conlleva un mayor riesgo de muerte prematura", subraya el especialista en nutrición Jay Cowin al portal dedicado a la alimentación saludable Eat This, Not That! (ETNT).
De acuerdo con el estudio, por cada 50 gramos adicionales de carne procesada —equivalente a unas dos tiras de tocino— que una persona ingiere al día, existe un riesgo 33% mayor de sufrir una muerte prematura.

Aumenta el riesgo de enfermedades

La misma investigación reveló, además, que el consumo de beicon mencionado podría aumentar en un 8% las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas o diabetes.
Un hombre (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Estilo de vida
Estos son los hábitos alimentarios que debes seguir tras cumplir los 50
De acuerdo con la nutricionista Sally Stevens, "el principal problema del tocino es cómo se conserva". Es decir, los métodos modernos de procesamiento que se emplean en la producción de este alimento utilizan ingredientes que podrían ser dañinos a la salud.
"La panceta ahumada contiene nitratos y nitritos que, en dosis muy altas, han demostrado ser carcinógenos potenciales para los seres humanos. Hay indicios de que los nitratos en las carnes procesadas aumentan los riesgos de cáncer de colon, enfermedades cardíacas y diabetes", alertó la especialista.
Si bien es poco probable que un poco de tocino de vez en cuando te haga daño, su consumo regular y frecuente podría tener serias consecuencias. Para evitarlas, al menos parcialmente, la médica recomienda adquirir productos de mejor calidad, en los que se utilizan menos nitratos y nitritos en la producción.

Causa daños cardíacos

Entre los daños más serios que puede causar el tocino a la salud se encuentran las enfermedades cardíacas.
"Comer beicon todos los días para el desayuno puede provocar una acumulación excesiva de colesterol 'malo' en los vasos sanguíneos, bloqueándolos, lo que te pone en un alto riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con el corazón, incluidas enfermedades de las arterias coronarias, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva", detalló Daniel Boyer, médico del Instituto Farr, en Estados Unidos.

Provoca accidentes cerebrovasculares

El elevado nivel de sal presente en el tocino hace que este sea, quizás, uno de los peores alimentos que uno puede ingerir, apunta la médica Edibel Quintero, consejera de HealthInsider.
"Si tomamos cuatro lonchas de tocino tendremos casi 900 miligramos de sodio, lo que es más del 40% del valor diario recomendado. El sodio es especialmente dañino para nuestra salud, ya que está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial y accidente cerebrovascular", explica la profesional de la salud.
Cerebro, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Estilo de vida
Estos son los síntomas de un derrame cerebral inminente

Eleva la probabilidad de infertilidad masculina

Algunos estudios sugieren que el consumo regular de panceta ahumada podría hacer infertiles a las personas del sexo masculino.
"El consumo de tocino y otras carnes procesadas puede conducir a un recuento bajo de espermatozoides en las personas del sexo masculino", alerta el Dr. Madathupalayam Madhankumar a ETNT.
Una investigación llevada a cabo por la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva el 2013 mostró que el consumo de carne procesada está asociado a una peor calidad del esperma.

Acelera el aumento del peso

Comer tocino frito con frecuencia podría también hacer que subas de peso. Esto se debe a que el beicon es un alimento altamente calórico.
"Los alimentos con altos niveles de calorías son una de las principales causas de sobrepeso y obesidad, según la Organización Mundial de la Salud. Cuando ingieres más calorías de las que tu cuerpo necesita, el exceso de calorías normalmente se almacena en tu cuerpo en forma de grasa, lo que genera un exceso de peso", explica Boyer.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала