Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El impacto en logros y cifras de la gestión del Frente Sandinista en Nicaragua

© AP Photo / Esteban FelixPartidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retornó al poder tras los comicios de 2006 y desde esa fecha la gestión del presidente, Daniel Ortega, con la posterior incorporación de la vicemandataria Rosario Murillo, impulsan proyectos de beneficio ciudadano, con una aprobación actual de alrededor de 70% en los 16 departamentos del país.
A menos de una semana de las elecciones del 7 de noviembre, el FSLN ostenta como su mejor programa y carta de presentación la obra socioeconómica emprendida en poco más de una década, tras su retorno a la dirección del país más grande de Centroamérica casi 20 años después de perderla frente a una coalición de derecha en los comicios generales de 1990.
Si bien el intento de golpe de Estado de abril de 2018, el impacto de los huracanes Eta e Iota en 2020 y la actual pandemia de COVID-19 determinaron pérdidas millonarias para el patrimonio nacional, evaluadoras foráneas de riesgo y Economist Intelligence —unidad de negocios independiente dentro del grupo británico The Economist, centrado en la actualidad de las relaciones internacionales y la economía global— pronostican un crecimiento del Producto Interno Bruto en 2021 entre 6 y 8%.
Los expertos reconocen el impulso de los pequeños y medianos productores y la decisión gubernamental de mantener en funcionamiento la economía pese a la crisis epidemiológica, sumado al incremento de las exportaciones en casi 30% y la recuperación de los precios en el orbe de las materias primas fundamentales.
De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, las zonas francas experimentaron la recuperación de 20.000 empleos y las ventas al exterior aumentaron un 48,3% en el primer semestre del presente año respecto del mismo periodo de 2020, con una ganancia entre enero y junio último de 1.587 millones de dólares, especialmente, en los sectores de textil, tabaco y arneses.

Campaña de vacunación contra el COVID-19

Nicaragua recibió este lunes 1 de noviembre un nuevo lote de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para continuar la inmunización voluntaria y gratuita que incluye a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes con la formulación estadounidense Pfizer; las personas mayores de 30 años, con la inglesa AstraZeneca, y los niños de entre 2 y 17 años de edad, con las cubanas Abdala, Soberana y Soberana 2.
Hasta el momento, la sociedad nicaragüense ya recibió al menos una dosis de esas vacunas, equivalente a 2.900.051 personas mayores de 2 años, a partir de la aprobación por la Asamblea Nacional de un presupuesto superior a los 20 millones de dólares destinados al Plan de Vacunación contra la Pandemia.
La vacuna rusa Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Nicaragua anuncia comienzo de vacunación anticovid con la Sputnik Light rusa

Red hospitalaria más grande de Centroamérica

Tras asumir la dirección del país en 2007, Ortega decretó la restitución de los derechos constitucionales a la salud y educación universales y gratuitas y comenzó el impulso de la red hospitalaria más grande de Centroamérica con la edificación, ampliación y renovación de 70 hospitales, 1.259 puestos médicos, 192 centros sanitarios y 178 casas maternas.
En el periodo 2006-2020, la cantidad de trabajadores de la salud alcanzó los 36.649 profesionales y la de médicos 6.045, sumado a la promoción de ferias; el programa Mi hospital en mi Comunidad, con impacto en las localidades más remotas del país; las clínicas móviles, las campañas de vacunación masiva y las jornadas de fumigación.

Enseñanza con alcance en ciudades y campos

La merienda escolar, suprimida durante los gobiernos neoliberales de la década de 1990 y comienzos del presente siglo, constituye hoy una de las iniciativas del programa integral de nutrición escolar; unido a la entrega de paquetes escolares solidarios, la ampliación de instituciones de enseñanza y el establecimiento de la educación rural en todos los niveles.
Desde 2007, el sector experimentó un crecimiento respecto a indicadores como la matrícula inicial, la cifra de estudiantes aprobados y la preparación de los docentes; emergió la Universidad en el Campo con 10 carreras vinculadas, entre otras, a la agroecología y el desarrollo sostenible, y la Campaña Nacional de Alfabetización de Adultos mediante el método cubano Yo sí Puedo.
La Rectora de UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, otorga el título de Doctor Honoris Causa en Educación al profesor Orlando Pineda - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
El maestro Pineda, leyenda viva de la enseñanza popular en Nicaragua

Soberanía alimentaria para 2026

Los planes centran sus propuestas en los micro, pequeños y medianos productores; empresas, negocios y emprendimientos con una justa redistribución del ingreso y equidad social, junto con una política nutricional que responde al derecho de las familias a la disponibilidad de alimentos e insumos suficientes y con precios justos.
La administración sandinista ejecutó, entre otras acciones, la entrega de 400.000 bonos tecnológicos de semillas, la conformación de granjas de mejoramiento genético porcino, cursos de capacitación para técnicos y productores y el desarrollo de nuevas variedades de cultivos, en su aspiración de alcanzar seguridad y soberanía alimentaria plena en 2026.

Líder en equidad y participación femenina

El país centroamericano ocupa el puesto número cinco en la lista de Estados con menor índice de brecha de género —construcción analítica y empírica para representar la disparidad entre hombres y mujeres— gracias a proyectos como el Bono Productivo Alimentario o Programa Hambre Cero, un modelo que promueve la equidad de género y la autonomía de las productoras campesinas.
Cifras oficiales ubican a Nicaragua como el territorio de América Latina con más mujeres en el gabinete (56,3%) y el tercero en el orbe. Es además el sexto país a nivel mundial con mayor representación femenina en el Parlamento (43%). En el caso de los concejales municipales la distribución es del 50%-50% por ley, si bien ostentan una ligera mayoría en el cargo de vicealcaldes (51%).
La visita de cosmonautas rusos - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
¿Por qué Nicaragua es uno de los países latinoamericanos más cercanos a Rusia?

Energía eléctrica y agua potable

El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y de Energías Renovables garantiza no solo el acceso de ese servicio en los 153 municipios, también redujo la ocurrencia de apagones continuos, transformó la generación de energía mediante el uso de petróleo por recursos renovables y acrecentó la cobertura eléctrica de 54 a 99%.
Respecto a la disponibilidad de agua potable, el comportamiento en las zonas urbanas alcanza el 92% y en las rurales el 55,4%. Además continúan las obras de alcantarillado sanitario, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la salubridad en las distintas ciudades de la nación centroamericana.

Atención a niños y adolescentes

Más de 769.000 pequeños menores de 6 años resultaron beneficiados tras su inclusión en el programa de Atención a la Primera Infancia, los Centros Infantiles Comunitarios y Casas Bases Comunitarias y, hasta 2020, 190.000 niños recobraron su derecho a un nombre y nacionalidad.
En 2010, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 718 o Ley Especial de Protección a las Familias de Partos Múltiples. El proyecto consagrado, en su mayoría, a las adolescentes embarazadas, casos especiales y madres solteras con partos de más de un bebé, impactó en favor de 2.600 familias, además de la entrega de paquetes alimenticios y consejería en valores, crianza y consultas psicológicas.
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Oposición nicaragüense ve con buenos ojos el acompañamiento electoral
En los venideros comicios, Daniel Ortega, actual presidente de la nación centroamericana, buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras.
Además del gubernamental FSLN intervienen candidatos del Partido Liberal Constitucional (PLC), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Alianza por la República (APRE) y Partido Liberal Independiente (PLI).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала