- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cuáles son los futuros posibles si Uruguay firma un TLC con China?

¿Cuáles son los futuros posibles si Uruguay firma un TLC con China?
Síguenos en
En el marco de las negociaciones entre China y Uruguay para la firma de un acuerdo de libre comercio, el investigador Damián Rodríguez dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones políticas de ello en el Mercosur.
En el mes de septiembre, el Gobierno de Uruguay había dicho que China pretendía tener pronto el estudio de factibilidad antes de fin de año. Al respecto, "el escenario de relacionamiento bilateral con China se ha acelerado, pero también es cierto que estuvimos en un año marcado por una discusión en torno a la inserción internacional del Uruguay y del Mercosur", señaló Rodríguez. Sobre ello, "se destaca la propuesta de apertura y flexibilización que hace el Gobierno uruguayo en el mes de marzo", indicó.
Por otro lado, "se observa la revitalización inesperada de la asociación estratégica entre Argentina y Brasil", señaló.
En este marco, "el estudio de factibilidad está condicionado por una coyuntura regional que está cambiando", añadió.
En este sentido, "hay que preguntarse si China está dispuesta a arriesgar su alianza con Argentina y Brasil por un TLC con Uruguay; y, si esto avanza, ver cómo será procesada esta discusión a la interna del Mercosur", remarcó el investigador de la Universidad de la República.

¿Uruguay adoptará el modelo chileno en su vínculo con el Mercosur?

En lo concerniente a los posibles impactos, "será importante ver qué van a plantear los demás socios del Mercosur, así como la posición que tomará el Estado uruguayo", sostuvo. En este sentido, "todos sabemos muy bien que formar parte del Mercosur es algo más que tener un acuerdo de comercio preferencial, ya que a su vez tiene dos condiciones: un arancel externo común y una política de comercio común", aseveró. Si este acuerdo bilateral avanza, "Uruguay debería replantearse su estatus dentro del Mercosur", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la periodista de ABC Color, Gabriela González Escalada, con quien dialogamos sobre la actualidad política y económica en Paraguay.

Presidente de Paraguay afirma momento de recuperación económica

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que su país vive un momento esperanzador con respecto a su crecimiento económico y destacó que fue el único Estado en América Latina que disminuyó su pobreza extrema en plena pandemia del Covid-19. Al respecto, "hubo un impacto muy fuerte de la pandemia en el país, sobre todo teniendo en cuenta la alta informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas", sostuvo.
Sin embargo, "no se está viendo que haya una mayor circulación de dinero", indicó.
En este marco, "en las últimas semanas hubo un repunte de la inflación, por lo que esta recuperación tan auspiciosa de la que habla el Gobierno no es lo que se ve en las calles, debido a que los productos cada vez están más caros", subrayó González Escalada. El contrabando también ha aumentado bastante, añadió la periodista. A su vez, "se habla de una disminución de la pobreza, pero la gente que en cierta forma salió de la pobreza lo hizo en circunstancias de fragilidad, sin seguro social", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la promoción de normativas ligadas al desarrollo sostenible en el marco de la OCDE.

Campo Artfest

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Gabriela Ravier, quien es la directora ejecutiva de Campo Artfest. Con ella dialogamos sobre las características de esta propuesta de intercambio cultural y compromiso con la comunidad, la cual se desarrollará los días 28 y 29 de diciembre en Pueblo Garzón, localizado en el departamento de Maldonado, Uruguay.

700 kilómetros en 6 días

En M24 también nos contactamos con el corredor uruguayoAníbal Lavandeira, con quien dialogamos sobre su viaje a EEUU para correr 700 kilómetros en 6 días en el Marion Forest, que es una reserva natural del Estado de Carolina del Norte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала