Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo va a pagar Argentina su deuda al FMI y cuánto le queda?

© AFP 2021 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
El Gobierno argentino intenta llegar a nuevos acuerdos con el FMI para reestructurar una deuda que considera insostenible. Y aunque sigue pagando los vencimientos, pretende renegociar el préstamo que pidió en 2018 45.000 millones de dólares.
El caso es que el FMI no admite una refinanciación mediante un acuerdo de partes y con la posterior emisión de nuevos bonos, por lo que el país debe firmar un nuevo acuerdo. Mientras, los pagos del Tesoro se van sucediendo siguiendo lo pactado.
En 2021 ya se han realizado cinco desembolsos de cancelación de intereses y uno de disminución del capital adeudado.
Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Argentina propone reinvertir parte de la deuda con el FMI en infraestructura verde

¿Pero cómo se pagan las deudas con el FMI?

Se realizan en lo que se llama DEG, Derechos Especiales de Giro, que funciona como la unidad de cuenta de la entidad. Es un activo de reserva internacional que creó el FMI en 1969 para "complementar las reservas oficiales de los países miembros”, como define el propio organismo.
El valor de los DEG está determinado en función de una canasta de monedas que deben cumplir con dos requisitos:
1.
Ser emitida por un país miembro del FMI o de una unión monetaria que incluya integrantes del FMI. Asimismo, el emisor de la moneda en cuestión debe ser uno de los cinco principales exportadores del mundo.
2.
La moneda debe ser de libre uso y utilizarse ampliamente para realizar transacciones internacionales y negociar en los principales mercados de cambio. Esta clase de monedas pueden utilizarse también en las operaciones financieras del FMI.
La canasta de monedas actualmente está integrada por el dólar estadounidense, el euro, el yuan, el yen y la libra esterlina y se revisa cada cinco años. El valor del DEG se establece en función de los tipos de cambio de esas monedas en el mercado. A partir de esas cotizaciones, se pueden convertir a dólares los desembolsos desde y hacia el FMI.

¿Cuál es la deuda de Argentina con el FMI?

Aparte del desembolso de 1.300 millones de dólares del año pasado, en lo que va de 2021, el Gobierno ya le ha hecho cinco pagos de intereses. De febrero a noviembre 1.504 millones de dólares.
Y en septiembre canceló una cuota de capital por valor de 1.884 millones de dólares. De acuerdo con los datos de la web del FMI, en diciembre Argentina deberá abonar otra cuota de capital de 1.874 millones de dólares.
Movilización a Plaza de Mayo  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
La deuda con el FMI: el debate que atraviesa al oficialismo en Argentina
Como Argentina primero canceló intereses en lugar de capital, todavía le quedan por abonar alrededor de 44.904 millones de dólares al organismo, de los cuales 43.198 millones corresponden a vencimiento de capital. Las amortizaciones más fuertes de capital están planificadas para 2022 y 2023, que suman vencimientos por más de 38.000 millones.
De no conseguir una reestructuración del programa con el FMI, el año que viene Argentina tendría que pagar 18.956 millones de dólares. Hacia 2023 sumarían otros 19.205 millones y de 2024 hasta 2036, el Gobierno argentino debería pagar unos 2,2 millones por año.
No descarta el Gobierno argentino la devolución por parte del FMI de los pagos que hizo durante este tiempo o en su defecto, conseguir un trato como el que se hizo con el Club de París para evitar hacer los desembolsos y, así, esquivar el default.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала