América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia revela que grupo Clan del Golfo es aliado de mafia de Los Balcanes

© Foto : Pixabay/ zgmorris13Una pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo narcotraficante Clan del Golfo de Colombia, cuyo líder 'Otoniel' fue capturado a finales de octubre, tiene como aliada a la mafia de Los Balcanes, como uno de sus cinco vínculos internacionales principales, informó la Policía.
"La organización criminal tiene cinco alianzas principales para el tráfico de cocaína hacia distintas latitudes: en México, los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; y en Europa, las mafias calabresa y siciliana, y redes de narcotráfico de Los Balcanes", dijo en un comunicado la Policía de Colombia.
Esta última es la encargada de "surtir a países de Asia y, específicamente, de Medio Oriente", agregó el documento.
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, explicó en rueda de prensa cómo llegaba la cocaína (de la cual, el país es el principal productor mundial) a esta zona del mundo.
La droga se enviaba "de dos formas: o por puertos colombianos, o traficando la cocaína hacia Centroamérica y de ahí era embarcada en forma comercial también hacia la ruta de Los Balcanes", dijo el uniformado en respuesta a una pregunta de Sputnik.
Desde Colombia o Centroamérica, la droga entraba en contenedores, principalmente por Holanda, "pero también por España. De ahí, por tierra hacia Los Balcanes", agregó Vargas.
La coordinación de los envíos se hacía a través de emisarios que, incluso, viajaron a Colombia para reunirse con integrantes del grupo narcotraficante de origen paramilitar, con fuerte influencia en el noroeste de Colombia (la región conocida como Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó), así como en la frontera este con Venezuela.
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
¿Qué pasará con el cartel del Clan del Golfo de Colombia tras la caída de su líder 'Otoniel'?
"Eran recibidos en el Urabá. Otros, en ciudades principales como Medellín (noroeste) y otros en la Costa Caribe", relató el general; igualmente, usaban "emisarios mexicanos".

Droga a Irán y China

El Clan de Golfo, cuyo jefe fue detenido el mes pasado, pretende enviar cocaína a Irán, Emiratos Árabes Unidos y China, países con sanciones severas por este delito, reveló la Policía de Colombia.
"Nos llama poderosamente la atención la intención de articular envíos hacia Irán, Emiratos Árabes y China", dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, en rueda de prensa sobre los vínculos internacionales del Clan del Golfo.
Vargas agregó que ya han transmitido la información a las correspondientes oficinas nacionales de Interpol de estos países, donde las sanciones por narcotráfico pueden ascender hasta la pena de muerte.
"No es común que organización alguna y especialmente colombiana, trafique hacia esos países", insistió el uniformado.
Quienes se encargan de la distribución de esta droga, de la cual Colombia es el principal productor mundial, son miembros de la mafia de Los Balcanes; esa organización criminal es una de las cinco aliadas internacionales del grupo armado ilegal de origen paramilitar, afirmó Vargas.
El líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', fue capturado el 24 de octubre en la región denominada Nudo del Paramillo, noroeste del país.
El Clan del Golfo cuenta con unos 3.500 hombres aproximadamente, según cifras oficiales, y nació luego de la desmovilización masiva de milicias de extrema derecha en 2006.
Es, junto con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, que firmaron la paz en 2016) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los grupos armados ilegales que se financian del tráfico de drogas en Colombia.
Policía Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Extorsiones y homicidios: así operaba una facción desbaratada del Clan del Golfo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала