- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson respalda a un diputado acusado de corrupción

© AP Photo / Matt DunhamEl portavoz del primer ministro Boris Johnson
El portavoz del primer ministro Boris Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Parlamento de Westminster ha rechazado penalizar a un diputado conservador que infringió "repetidamente" las normas de corrupción y pagos indebidos tras recibir el respaldo absoluto del primer ministro, Boris Johnson.
Owen Paterson, exministro y recalcitrante brexitero, afrontaba una suspensión de cuatro semanas de la Cámara de las Comunes en el más "escandaloso caso" de tráfico de influencias con lucro personal, según la conclusión de una investigación de la comisión independiente en ética parlamentaria.
"La cuestión en este caso, que incluye una grave tragedia familiar, se centra en si un miembro de la Cámara tuvo la oportunidad de presentar objeciones y si nuestros procedimientos permiten una apelación adecuada en base a la justicia natural", justificó el mandatario conservador.
Paterson responsabiliza al panel investigador de la muerte de su esposa, quien se suicidó en el verano.
El Gobierno bloqueó la suspensión del veterano diputado en una votación, en la Cámara de los Comunes, bajo la más estricta disciplina de partido.
Pero la amplia mayoría del Ejecutivo quedó reducida a 27 escaños ante el descontento en sus propias filas por el aparente encubrimiento de un colega corrupto, que cobra sueldo de dos empresas a favor de las cuales intervino ante ministros y entes gubernamentales en repetidas ocasiones.
“Esta terrible decisión dañará profundamente la reputación del Parlamento”, censuró en Twitter Gavin Barwell, ex jefe de gabinete en Downing Street y actual miembro de la Cámara de los Lores.
Comentaristas coinciden en que la artimaña gubernamental corre el peligro de socavar aún más la confianza del público en la élite política.
Boris Johnson, el jefe del Gobierno del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Internacional
Boris Johnson afronta más acusaciones de corrupción política
"Una norma para ellos y una norma para el resto de nosotros", criticó la vice líder del Partido Laborista, Angela Rayner, en la sesión de control al primer ministro.
Rayner reprochó a Johnson que "en ninguna otra profesión podría alguien ser declarado culpable en un proceso independiente" y dejar que sus "colegas voten después para reincorporarle" a su puesto.
"Si se tratara de un agente de policía, un profesor, un médico… esperaríamos que se respetaría el proceso independiente sin cambiar el veredicto", comparó.
Los conservadores han optado por dejar el veredicto en suspense en un par de votaciones que estaban abocados a ganar dada su mayoría parlamentaria.
También decidieron cambiar las reglas de juego a través de un comité, con la oposición en minoría, que estudiará posibles reformas del sistema de denuncias e investigación de la conducta e integridad de los diputados de Westminster.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала