América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO condena el actuar de la Guardia Nacional: "No debió usar la fuerza letal contra migrante"

© Foto : Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el actuar de los elementos de la Guardia Nacional que dispararon contra migrantes, en Chiapas, cobrando la vida de una persona originaria de Cuba.
Durante la conferencia matutina del 3 de noviembre, López Obrador calificó lo sucedido como "un hecho muy lamentable" y afirmó que existen otras formas para frenar el paso de los migrantes sin usar la fuerza pública, sobre todo si se trata de personas desarmadas.
"Sí, no se detuvieron, pero no hicieron más que salir rápido, sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla. No dispararon, no agredieron, y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes", declaró el mandatario.
Asimismo, informó que dio instrucciones para que los elementos de la Guardia Nacional responsables estén en disposición del Ministerio Público.
Este 31 de octubre, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta que circulaba sobre un camino de terracería que lleva a la colonia El Progreso, en el municipio de Pijijiapan, y la cual transportaba a 14 migrantes provenientes de Cuba, Ghana y Brasil.
El ataque, según la versión oficial, respondió a que el vehículo ignoró las señales para detenerse y a que el conductor presuntamente habría intentado arrollar a los gendarmes que le marcaron el alto.
Mandos de la Guardia Nacional de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Guardia Nacional de México reconoce asesinato de migrante y asegura que actuó en defensa
Sin embargo, y tras confirmarse la muerte de uno de los migrantes identificado como Cristóbal N, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de los elementos de la Coordinación Regional "Chiapas 11", responsables del ataque.
Tras el ataque, organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín ProJuárez (Centro Prodh) exigieron a las autoridades realizar una investigación a cargo de instancias civiles y advirtieron que esto sólo es un ejemplo del problema de militarizar asuntos migratorios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала