Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber de la cumbre del clima en Glasgow

© Foto : Twitter / @BrunoRguezP La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), en la ciudad escocesa de Glasgow.
 La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), en la ciudad escocesa de Glasgow. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
La cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP26) tiene lugar en Glasgow, Escocia, con cerca de 20.000 personas de 200 países que negociarán puntos fundamentales del Acuerdo de París, que se firmó en la cumbre anterior en 2015.
Con el fin de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la temperatura global, está previsto pactar ambiciosos objetivos.
Aquí exponemos cinco datos clave sobre la cumbre:
1. ¿Qué significa COP y para qué sirve?
Son las siglas en inglés de la Conferencia de las Partes, órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), creada en mayo de 1992.
Dichas 'partes' son los 196 países miembros de la ONU que han firmado el pacto, además de la Unión Europea (UE).
Desde 1995, después de 26 reuniones en distintas sedes para prevenir el impacto de la humanidad sobre la biosfera, se lograron los acuerdos relacionados con las emisiones de cada país, entre ellos, el Protocolo de Kioto de 1997 y el Acuerdo de París de 2015.
2. ¿Quién participa en la cumbre?
Entre los principales líderes estarán algunos de los principales emisores de gases de efecto invernadero.
También participan en el evento otras figuras de la política, de la diplomacia, de la abogacía, oenegés y activistas ambientales. Varias asociaciones convocaron entre el 7 y el 10 de noviembre una cumbre alternativa conocida como Cumbre de los Pueblos, fuera de la programación oficial.
 La titular de Exteriores británica, Liz Truss - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Internacional
Londres incitará a Pekín a que haga más en la lucha contra el cambio climático
3. ¿Qué se negocia?
Conforme al Acuerdo de París de 2015, cada cinco años se debe revisar la reducción de emisiones nacionales, la cual, este año se pospuso a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, pero se evaluará su las principales potencias cumplen o no.
Algunos puntos fundamentales del acuerdo deben ratificarse para ser operativos, como la regulación del mercado de emisiones de gases de efecto invernadero del artículo 6, que estuvo cerca de conseguirse en la cumbre de Madrid en 2019.
4. ¿Cuáles son los retos?
El traspaso económico. Los ministros de Medioambiente de Alemania y Japón expresaron la esperanza de que los países industrializados progresen en este objetivo en 2022 y que se defina en 2023.
Mientras tanto, el primer ministro del país anfitrión de la cumbre, el británico Boris Johnson, reconoció un 60% de posibilidades de llegar a un acuerdo sobre la movilización de 100.000 millones de dólares anuales.
5. Los países y su ruta
La ONU recibió de la mayoría de los países sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Estos son los planes de recorte de emisiones para 2030 y a largo plazo, sin embargo, solo Gambia hizo un plan compatible con el objetivo de no superar el aumento de 1,5 grados de la temperatura media global.
Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Internacional
¿Cuál es el nivel de preocupación que provoca en ti el cambio climático?
Estados Unidos ha reanudado el Acuerdo de París, luego de que Donald Trump lo abandonara años atrás durante su Administración. El actual presidente, Joe Biden, ha reiterado que Estados Unidos se va a convertir en un líder en temas climáticos con el compromiso de la reducción de emisiones en un 50% para 2030.
La Unión Europea prevé aumentar sus expectativas climáticas, pues los 27 miembros son los que más han reducido las emisiones (hasta un 24% en 2019) comparándolas con los niveles de 1990.
China, uno de los países más contaminantes, ha dado un cambio total en su actitud respecto al clima, y vuelve a competir con EEUU por el liderazgo en materia climática. El gigante asiático se comprometió a llegar al pico de emisiones en 2030 y a alcanzar la neutralidad en 2060. Para lograrlo, entre otras medidas proponen el fin de la inversión en centrales de carbón en el extranjero.
Islas Maldivas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Internacional
El presidente de Maldivas alerta que su país desaparecerá si no se frena el cambio climático
Brasil y potencias energéticas como Rusia y Arabia Saudita tienen compromisos muy alejados de lo pactado. Riad anunció que pretende llegar a la neutralidad en 2050 desde el punto de vista del consumo, pero no influiría en la extracción y venta de petróleo.
La COP26 se considera la última oportunidad para salvar el planeta contra el cambio climático. La recepción la encabezó el primer ministro Boris Johnson y el príncipe Carlos de Gales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала