Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Se le acabó la suerte a Lozoya? Pidió prórroga en caso Odebrecht y la FGR le dice que no

© AFP 2021 / ALFREDO ESTRELLAEmilio Lozoya, extitular de Pemex
Emilio Lozoya, extitular de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya solicitó más tiempo para recabar pruebas sobre los presuntos implicados en el caso Odebrecht; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a concederle dicha petición; ¿qué sigue para el exfuncionario durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto?
Ya suman cinco veces que se retrasa el desahogo de pruebas en el caso Odebrecht a petición de Emilio Lozoya, quien ha solicitado una y otra vez prórrogas, la última de ellas este 1 de noviembre de cara a la audiencia agendada para el 3 de dicho mes; sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, la Fiscalía mexicana se pronunció por negarle el recurso al exfuncionario acusado de recibir y repartir el dinero proveniente de la empresa brasileña.
Según lo anunciado por la FGR, este 3 de noviembre vence el plazo para el exfuncionario de Peña Nieto para presentar las pruebas que pondrían fin a la investigación complementaria, un proceso que se ha retrasado por años debido a los plazos solicitados por Lozoya, quien bajo la figura de testigo protegido se encuentra en libertad pese a las causas penales que pesan sobre él: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
De acuerdo con el diario El Universal, por primera vez la FGR solicitó al juez federal encargado negarle un nuevo plazo a Lozoya y declarar cerrada la investigación. Si el juez declina prórroga al extitular de Pemex, la Fiscalía mexicana tendrá 15 días para presentar su acusación contra Lozoya por los delitos mencionados.
La decisión sobre si se extiende o no el plazo para Lozoya se dará a conocer el miércoles 3 de noviembre durante la audiencia en donde deberá presentarse la defensa del acusado y autoridades de la FGR.
Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Cuenta regresiva para Lozoya: el ultimátum de la FGR al exdirector de Pemex está por vencer

¿La polémica foto ya surtió efecto?

Luego de que Emilio Lozoya volviera a estar en el foco de los reflectores políticos tras la divulgación de una fotografía del extitular de Pemex cenando en un restaurante de lujo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el caso y le mandó un mensaje a la FGR: "Se están tardando".
"Yo creo que se están tardando, es evidente", dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa del pasado 21 de octubre en donde aseveró que, pese a los retrasos, mantiene su confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
Emilio Lozoya en Hunan  - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
¿Quiénes eran los acompañantes de Emilio Lozoya?
Si Lozoya fuera encontrado como culpable en el caso Odebrecht, de acuerdo con el Código Penal Federal, podría recibir hasta 15 años de prisión por maniobrar recursos de procedencia ilícita, 14 años por cohecho y 10 años por asociación delictuosa, un total de 39 años, además de que podría ser acreedor a una multa equivalente a 5.400 días de salario mínimo, es decir unos 765.180 pesos (alrededor de 35.780 dólares).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала