Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OIM saluda decisión de EEUU de poner fin al programa migratorio "Quédate en México"

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (archivo)
Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La OIM saludó a decisión del Gobierno de EEUU de poner fin a los Protocolos de Protección de los Migrantes implementados durante el mandato presidencial de Donald Trump conocidos como "Quédate en México", que obligan a los solicitantes de asilo a salir del territorio a esperar las resoluciones de jueces migratorios.
"La OIM aplaude el anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional [DHS, en inglés] de buscar la terminación definitiva de esa política", dijo en una declaración escrita Michele Klein Solomon, directora regional de la organización para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
La política de los MPP llamados en inglés "Remain in Mexico" pone en riesgo a las personas que se encuentran en la frontera y buscan ingresar a EEUU solicitar asilo, y la decisión de suspenderlos fue calificada como "un paso en la dirección correcta tan pronto como sea posible".
El organismo internacional apoya el anuncio del DHS de buscar "el cese definitivo de esa política", dice Solomon en un comunicado.
Sin embargo, esa agencia de las Naciones Unidas también advirtió sobre los riesgos de que el restablecimiento de los MPP, incluso en forma temporal, "puede poner en peligro a las personas, forzándolas a esperar en México hasta su audiencia de inmigración" en tribunales migratorios estadounidenses.
De 2019 a enero de 2021 fueron regresadas a México más de 70.000 personas solicitantes de asilo ante jueces migratorios en territorio estadounidense, para esperar sus procesos en ciudades del lado mexicano, en la frontera de ambos países.

Peligro para migrantes

Según la OIM, esta política ha puesto en peligro a miles de personas que, al verse obligadas a esperar en México en condiciones de vulnerabilidad, han enfrentado riesgos significativos para su seguridad y bienestar.
El tiempo que los solicitantes de asilo —la mayoría centroamericanos y caribeños—, se vieron obligados a permanecer en ciudades mexicanas fue muy prolongado.
Los tribunales de inmigración de EEUU emitieron las resoluciones a cuentagotas, y la mayoría fueron negativas, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos de migrantes.
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Dos mujeres haitianas halladas muertas en la frontera entre México y Guatemala
Los grupos de personas sujetas a los protocolos estadounidenses incluyen a muchos niños y adolescentes, según Klein Salomon.
A pesar de su condición de vulnerabilidad, los migrantes fueron obligados a esperar durante meses, hasta más de un año, en albergues y campamentos improvisados en México.
La OIM deploró que esos lugares fueron improvisados "sin acceso a condiciones adecuadas de alojamiento, higiene y alimentación, ni a una atención apropiada en salud o educación".
El organismo de la ONU denuncia que algunas de estas personas "se enfrentaron a abusos, explotación e incluso secuestros".
La directora regional de la OIM exige en su pronunciamiento que "esta situación no debe repetirse".
Una orden ejecutiva de la Casa Blanca fue firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, el 2 de febrero de este año 2021, para cancelar esos protocolos.
Una apelación ante un juez del sureño estado de Texas, fronterizo con México, fue promovida para congelar la decisión ejecutiva por una semanas.
La OIM y otras agencias de Naciones Unidas trabajaron con países centroamericanos y norteamericanos involucrados para facilitar el acceso a EEUU de las personas con casos pendientes ante los tribunales de ese país.
Un migrante en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
México recuerda a EEUU que no está obligado a acatar sus órdenes migratorias
"Esta acción coordinada permitió a 13.256 personas entrar en EEUU de forma segura para esperar la resolución de sus casos de asilo" este año, dice el informe.
Pero las impugnaciones legales a la orden de Biden "detuvieron el trámite ordenado de otras solicitudes de asilo pendientes", lamenta la alta funcionaria de la OIM.
Hasta la fecha, se desconoce el paradero de decenas de miles de migrantes que se cansaron de esperar en condiciones precarias.
Una caravana de unas 2.000 personas partió hace diez días de la ciudad de Tapachula, en la frontera mexicana con Guatemala, para protestar por la falta de respuesta a sus solicitudes de asilo.
La Guardia Nacional disparó la madrugada del domingo 31 de octubre contra un grupo de migrantes indocumentados, que dejó un cubano muerto y cuatro heridos, en el municipio de Pijijiapan de Chiapas, a unos 150 km de la línea fronteriza con Guatemala.
Los agentes señalaron al conductor que se detuviera para una revisión, pero él aceleró e "intentó embestirles", según la versión oficial.
Los guardias ametrallaron el vehículo, que se detuvo medio centenar de metros adelante.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала