Moscú y Washington tienen la intención de mantener su cooperación climática

© Foto : Pixabay/geralt Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Washington tienen la intención de mantener su cooperación en el marco de varios proyectos climáticos, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Vershinin en una entrevista concedida a Sputnik.
"Durante la visita del enviado especial del presidente de Estados Unidos (Joe Biden) para temas del cambio climático, John Kerry, hemos acordado seguir trabajando en formato bilateral en una serie de temas relacionados con el clima", afirmó Vershinin.
Precisó que estos temas incluyen la vigilancia y seguimiento por satélite de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero; bosques y agricultura; contribuciones actualizadas elaboradas a nivel nacional y estrategias de desarrollo a largo plazo realizadas en el marco del Acuerdo de París; eficiencia energética; financiamiento climático; e implementación de proyectos climáticos conjuntos de Rusia y EEUU.
John Kerry estaba de visita en Moscú del 12 al 15 de julio para reunirse con altos funcionarios rusos y tratar temas relacionados con el clima.
En particular, Kerry se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que la visita del enviado especial estadounidense era una señal importante y positiva para las relaciones entre ambos países.
Luego el enviado especial habló por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien también destacó la importancia de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Energía nuclear y los proyectos forestales

Rusia sugerirá en la cumbre climática COP26 la energía nuclear y los proyectos forestales como instrumentos efectivos para hacer frente al problema ambiental, aseguró Vershinin.
"Para Rusia es fundamental que el resto de los países reconozcan el rol de los bosques, incluido los proyectos forestales, así como la energía nuclear como instrumentos reales en la lucha contra el cambio climático", dijo el diplomático.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) se celebra estos días en la ciudad de Glasgow, Escocia, y paralelamente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
Vershinin advirtió que el cambio climático es un gran reto para Rusia por su enorme territorio. De hecho es el país más extenso del planeta.
"Nuestra agenda verde abarca desde la seguridad ecológica en el Ártico hasta la lucha contra la desertificación en el sur de nuestro país. Hemos logrado ya disminuir significativamente las emisiones haciendo una aportación importante a la reducción del impacto de los gases de invernadero en la atmósfera. Pero aún tenemos mucho por hacer", subrayó.
COP26: de las últimas oportunidades para detener el cambio climático
El diplomático llamó a la comunidad internacional a actuar de forma coordinada para hacer frente al cambio climático.
En ese sentido, remarcó, la tarea principal de la Conferencia es completar la aprobación de las reglas pendientes del Acuerdo de París, como el artículo 6 relativo a los mercados de carbono para que empresas y países negocien unidades de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las delegaciones, añadió, también debatirán asuntos relacionados con el Fondo de Adaptación, el principal instrumento de financiación de las políticas climáticas de los países en vías de desarrollo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала