Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Los periodistas, cada vez más amenazados por una "impunidad alarmante"

Los periodistas, cada vez más amenazados por una "impunidad alarmante"
Síguenos en
87% de los 400 asesinatos de estos trabajadores en los últimos cinco años siguen impunes, informó la Unesco en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. En tanto, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, visitó Perú. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
Se conmemoró un nuevo Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. Brasil, Colombia, Honduras y México son los países de América Latina que registran la mayor cantidad de víctimas, con al menos 139 entre 2011 y 2020.

"El problema principal de esta impunidad es la falta de investigación de estos asesinatos, la no detención de los autores materiales y de los intelectuales, además de un sistema de Justicia que no tiene como prioridad resolver estos casos", dijo a En Órbita Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México.

87% de los 400 asesinatos de periodistas en los últimos cinco años siguen impunes, informó la la agencia de las Naciones Unidas especializada en educación (Unesco) este 2 de noviembre. En tanto, el 60% de los homicidios ocurridos durante 2020 ocurrieron en países sin conflictos armados.
"Las tasas de impunidad son alarmantes", destaca por su parte el informe de Reporteros Sin Fronteras.
En tanto, un Tribunal de los Pueblos impulsado por Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas y Free Press Unlimited, inició sus funciones en La Haya.
En el caso de México, el país cumplió con la recomendación de crear una Fiscalía especial para investigar delitos contra la libertad de expresión. Sin embargo, en 10 años solo reconoció su competencia para 27 de los 92 homicidios de periodistas ocurridos hasta julio de este año.
"Pensamos que se tiene que mejorar mucho el trabajo de la Fiscalía, que ha intentado realizar nuevas acciones en su interior. Por ejemplo las células especiales, que son como ministerios públicos para investigar por temática, caso de asesinatos, amenazas y otros crímenes", indicó Flores.
Sin embargo, la representante de Reporteros Sin Fronteras en México enfatizó que la Fiscalía "necesita más recursos no solo económicos sino sobre todo recursos humanos".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un análisis del politólogo peruano Jorge Aragón de la visita al país del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Y además la producción del hidrógeno verde como una posible clave para la reactivación económica de América Latina.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала