Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de diplomacia europea resta legitimidad a las elecciones en Nicaragua

© REUTERS / John Thys/Pool Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de visita en Lima, afirmó que las elecciones del próximo domingo en Nicaragua carecen de legitimidad y generan más preocupación que los comicios locales y regionales que se desarrollarán en Venezuela.
"Más me preocupa Nicaragua, que hay elecciones que son completamente un fake (farsa). Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor (presidente, Daniel) Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones", expresó el alto representante de la Unión Europea en un encuentro con medios extranjeros en Perú.
Borrell añadió que la situación en Nicaragua es "una de las más graves que hay en la actualidad" en el todo el continente.
Maletas electorales en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Todo lo que debes saber sobre las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua
"No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario", afirmó respecto a las elecciones.
El líder europeo se refirió a los más de 30 políticos, empresarios y comunicadores presos desde los primeros días de junio en el país centroamericano, entre los que se encuentran siete opositores (Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre) que habían manifestado su intención de aspirar a la presidencia de la República en las elecciones generales del 7 de noviembre.
El Gobierno de Nicaragua, por su parte, afirma que en su país no existe ningún candidato presidencial detenido, sino agentes extranjeros que están siendo objeto de procesos legales.
"No son palomas de basílicas las que hoy enfrentan el peso de las leyes, son instigadores, asesinos y destructores", señaló en una declaración pública el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en referencia a los detenidos.
El 7 de noviembre, 4.478.334 nicaragüenses podrán concurrir a las urnas por octava ocasión desde 1984 a fin de votar por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала