América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan muerte de un migrante cubano a manos de Guardia Nacional en sur de México

© Twitter / @GN_MEXICO_Guardia Nacional México
Guardia Nacional México - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades del estado de Chiapas, en el sur de México, abrieron una investigación luego de que la Guardia Nacional usara armas letales contra un grupo de migrantes ilegales en un incidente que se saldó con al menos cuatro heridos y una víctima mortal, de origen cubano.
"La Fiscalía General del Estado (...) abrió Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio Calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan", publicó el ente en su página de Facebook.
El comunicado identifica al fallecido por el nombre, Cristóbal, poniendo una 'N' en lugar del apellido.
Según la Guardia Nacional, el incidente ocurrió en la madrugada del 31 de octubre en la zona de Echegaray, donde un grupo de tres vehículos evadió un puesto de seguridad ciudadana. Tras alcanzar una camioneta, los agentes señalaron al conductor que se detuviera para una revisión, pero él aceleró e intentó embestirles, así que accionaron las armas e inmovilizaron el auto medio centenar de metros adelante.
"Al aproximarse al automotor se percataron que, de él, descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo, fueron aseguradas. De igual manera, observaron que, en el interior del mencionado vehículo, permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales. La Guardia Nacional proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atención", según el comunicado oficial.
El conductor de la camioneta quedó a disposición de la Fiscalía General; también fueron rescatados nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, añade la nota.
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Dos mujeres haitianas halladas muertas en la frontera entre México y Guatemala
Por su parte, Diario del Sur señala que en el vehículo viajaban 13 extranjeros, entre ellos ocho cubanos, tres ghaneses y un brasileño.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (Comdhsm) condenó el uso de la fuerza contra migrantes ilegales.
"Desde el #COMDHSM denunciamos los actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional resultando en la muerte de una persona migrante en Pijijiapan, Chiapas", publicó la ONG en su cuenta de Twitter.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez advirtió de "los riesgos de que una corporación militarizada intervenga en asuntos migratorios" y exhortó a instancias civiles externas a que investiguen con celeridad el presunto uso de la fuerza letal contra migrantes por parte de la Guardia Nacional en Chiapas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала