Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigadores de Colombia hallan cuerpo de posible secuestrada FARC desaparecida

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano
Un militar colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Investigadores de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD) encontraron el cuerpo que sería de una mujer secuestrada por la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace dos décadas, y que estaba desaparecida hacía 21 años, informó la entidad.
La UPBD, con la ayuda de familiares de las víctimas y varias organizaciones no gubernamentales (ONGs), "recuperó un cuerpo en la zona rural de San Juanito, Meta (centro), que podría pertenecer a uno de los esposos Angulo Castañeda, secuestrados hace 21 años en el municipio de La Calera, Cundinamarca, por la entonces guerrilla de las FARC", dijo en un comunicado esa entidad, creada por el acuerdo de paz, firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
América Latina
Trece miembros de las disidencias de FARC se entregan en Colombia
Durante todo ese tiempo, los hijos de Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda (la pareja desaparecida) buscaron a sus familiares, sin éxito.
Sin embargo, y gracias a la información recopilada por las ONG Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que proporcionaron a la UPBD la posible ubicación, los investigadores pudieron encontrar los restos mortales de la mujer.
"El hallazgo del cuerpo se logró en una zona boscosa bastante compleja, sobre los 2.000 metros, con un clima de lluvia y neblina permanente por lo que el apoyo de la comunidad fue muy importante", agregó Luz Marina Monzón, directora de la UPBD, en el texto.
Ciudadanos del municipio de San Juanito, así como miembros de la Comisión de Búsqueda por parte de la antigua guerrilla, también participaron en el procedimiento.
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Varias personas acusadas de crímenes a excombatientes de las FARC enviadas a prisión en Colombia
Los peritos sospechan que en el lugar pueden estar enterradas más personas secuestradas hace décadas, que aún permanecen con paradero desconocido.
La UPBD es una de las instituciones del sistema de justicia transicional creado por el acuerdo de paz, del que también hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Comisión de la Verdad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала