América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guardia Nacional de México reconoce asesinato de migrante y asegura que actuó en defensa

© Foto : Twitter / @GN_Mexico_Mandos de la Guardia Nacional de México.
Mandos de la Guardia Nacional de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
La Guardia Nacional de México reconoció que disparó contra una camioneta con migrantes en Chiapas, lo que derivó en la muerte de uno de ellos, y aseguró que accionó sus armas luego de que el vehículo intentara arremeter contra sus elementos.
"Se le marcó el alto (al conductor) por medio de señales audibles y visibles para efectuar una revisión preventiva. Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo", informó el cuerpo de seguridad del Gobierno federal.
"Ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo. En el interior del mencionado vehículo permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales", añadió la Guardia.
Los hechos, ocurridos el 31 de octubre a unos 168 kilómetros de la frontera de Chiapas con Guatemala, en el extremo sur de México, fueron denunciados por organizaciones de derechos humanos, que acusaron que se suman a violaciones estructurales de la Guardia Nacional contra los migrantes que buscan atravesar esa línea binacional.
Miembros de la caravana migrante caminan sobre la carretera México 200, rumbo al norte del país, Tapachula, Chiapas, México - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Acusan a Guardia Nacional de asesinar a un migrante en la frontera sur de México
Los elementos involucrados en el episodio violento, además de su armamento y equipo, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para esclarecer los hechos, aseguró el Gobierno de México en una tarjeta informativa.
Los uniformados que participaron en el hecho pertenecen a la Coordinación Regional "Chiapas 11", explicó la Guardia Nacional, y actuaron luego de que tres vehículos evadieron el puesto de seguridad ciudadana "Huixtla".
Tras un patrullaje, se ubicó la camioneta en un camino de terracería rumbo al ejido Echegaray, municipio de Pijijiapan, añadió la fuerza de seguridad. Tras accionar sus armas de fuego, del vehículo descendieron varias personas que, aunque intentaron huir, fueron aseguradas.
Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
México propone atender causas de la migración en reunión regional celebrada en Bogotá
Las personas heridas recibieron primeros auxilios de los elementos de la Guardia Nacional y luego fueron trasladados al hospital regional para recibir atención médica. El conductor de la camioneta fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), además de que se brindó atención a nueve migrantes en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras la denuncia de los hechos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) llamó a que la investigación la realicen instancias civiles externas y de manera pronta.
Además, manifestó que el evento evidencia nuevamente los riesgos de que una fuerza militarizada se haga cargo de asuntos migratorios en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала