América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano envía comitiva para resolver conflicto social en mina de cobre

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaMina de cobre (Archivo)
Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú envió una comitiva hacia el departamento de Áncash (norte) para instalar una mesa de diálogo que permita resolver el conflicto social que ha motivado el cierre de la mina cuprífera Antamina, la cual suspendió sus actividades el 31 de octubre.
"Comitiva del Gobierno, liderada por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros, se dirige a la comunidad campesina de Aquia (provincia de Bolognesi, departamento de Áncash) a fin de coordinar la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas manifestadas por la población", indicó la cartera de Energía y Minas a través de Twitter.
El 31 de octubre, Antamina, uno de los principales yacimientos de cobre en Perú, decidió suspender sus actividades en salvaguarda de la integridad de sus trabajadores ante las protestas violentas de los pobladores de Aquia, comunidad colindante a la mina.
Los pobladores de Aquia reclaman que las trasnacionales Glencore y BHP Billiton, encargadas de la explotación, no han cumplido con compromisos sociales, así como denuncian que Estas han usurpado terrenos de la comunidad para construir una carretera, procediendo al bloqueo de vías que conectan el yacimiento con los puertos de la costa peruana.
El Gobierno ha enviado a los titulares de Energía y Minas, Eduardo González, así como a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, entre otros funcionarios a fin de encontrar una salida al conflicto social.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала