América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este es el origen del famoso pan de muerto mexicano

© Foto : Pixabay / Omar BugarinPan de muerto
Pan de muerto  - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
El pan de muerto forma parte importante de la tradición del Día de Muertos en México, pues se produce y vende en dicha temporada y no falta en las ofrendas, pero, ¿cuál es su origen? Te contamos.
La ofrendas para los muertos tiene su origen en las culturas prehispánicas las cuales consistían en panes de diversas figuras hechos a base de amaranto, un alimento que se consideraba especial.
Según relata fray Diego de Durán en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, la gente en esta celebración "no comían otra cosa que no fuera tzoalli con miel", un pan hecho de amaranto y miel de avispa o maguey el cual adornaban a imagen del dios.
Perros, los fieles guardianes - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
Mariposas, perros y otros animales que en México acompañan a los humanos después de la muerte
De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, el equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el "huitlatamalli" que era una especie de tamal en conjunto con el "papalotlaxcalli" o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia.
Una ofrenda similar a la actual de Día de Muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto y que se creía rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.
Limpia de huesos en Pomuch, Campeche - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Limpiar los huesos de difuntos: la tradición de un pueblo mexicano para el Día de Muertos | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала