América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile pide al Congreso renovar estado de emergencia en el sur

© REUTERS / Ivan AlvaradoSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará una solicitud al Congreso Nacional para extender la medida de estado de excepción constitucional de emergencia en La Araucanía y Biobío (regiones en el sur del país) ante los últimos hechos de violencia registrados en la zona.
"Quiero anunciar el envío al Congreso de una solicitud para extender el estado de excepción de emergencia que hoy rige en las regiones de La Araucanía y Biobío", informó el mandatario en conferencia de prensa.
El jefe de Estado explicó que la medida, decretada hace tres semanas, ha permitido "poder enfrentar con mejores herramientas el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia que afectan a esas regiones".
"Estamos plenamente preocupados y ocupados de las graves consecuencias para la ciudadanía que significan los atentados que cometen estas bandas de crimen organizado, ligadas principalmente al robo de madera y al narcotráfico", agregó.
La restricción fue impuesta por el mandatario el pasado 13 de octubre, y solo tiene facultad para extender la medida durante cuatro semanas, para ir más allá de ese periodo necesita tener la aprobación del Congreso.
El estado de emergencia permite al Ejecutivo el despliegue de Fuerzas Armadas en la zona para prestar ayuda en materia logística, comunicacional, vigilancia, transporte, patrullaje y tecnología, pero no permite que realicen operaciones de represión, que dependen exclusivamente de la policía.
En los últimos años las regiones de La Araucanía y Biobío se han visto afectadas por distintos ataques a empresas forestales privadas, incendio a maquinaria industrial y robo de madera, algunos sectores conservadores vinculan los hechos de violencia a organizaciones armadas pro mapuches pero aquello no ha sido corroborado por la Justicia.
Vocero de la CAM Héctor Llaitul (izquierda); Orfenila Alcaman, werken del Lof Peleco Pidenko (centro) y Juan Pichun, 'lonko' de la comunidad de Temulemu (derecha), en predio ancestral - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Conflicto mapuche en Chile: "Nosotros no somos quienes hemos declarado la guerra al Estado"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала