América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano reitera que convertirá el 30% del territorio en área protegida

© REUTERS / Yves HermanEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a reiterar su propósito a convertir el 30% del territorio de su país en áreas protegidas al intervenir ante los periodistas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.
"Creo que si todos nos proponemos lograr que el 30% de nuestros territorios sea área protegida lo más rápido posible, lanzamos una gran estrategia de conservación, eso sin duda será un gran beneficio", dijo mencionando que Brasil podría sumarse a este proyecto.
Subrayó que Colombia es "el segundo país con mayor biodiversidad del planeta".
También reafirmó el objetivo de su país de "lograr metas sector por sector para lograr la carbononeutralidad para 2050 y lograr también la reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030".
La COP26 se desarrolla en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre y cuenta con la participación de más de 120 líderes internacionales.
Está previsto adoptar durante la cumbre una serie de documentos sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el logro de la neutralidad en las emisiones de carbono.
Eduin Mauricio Capaz Lectamo, activista y líder indígena nasa - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
"Si nos ves vivos, ya es bastante": el drama de ser defensor del medioambiente en Colombia

Una ley contra delitos ambientales

Además, Duque afirmó que Colombia tiene la intención de aprobar una nueva ley que sanciona los delitos ambientales.
"Hemos asumido también el reto de tener una nueva ley que sanciona con claridad los delitos ambientales y además estamos promoviendo los contratos de conservación natural y uniéndonos a que podamos tener con otros países el área marina de mayor protección en el mundo", dijo Duque.
Agregó que Colombia representa el 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero, sin embargo es uno de los 20 países más amenazados por la crisis climática.
"Por esa misma razón, nosotros como nación, hemos asumido un reto grande. Y es el de actuar con firmeza y con determinación. Hoy venimos a esta cumbre para manifestar que Colombia reducirá en 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara al año 2030 y que alcanzará la carbono neutralidad para el año 2050", subrayó el presidente.
Duque también recordó que Colombia ha suscrito el compromiso de tener el 30% de su territorio como áreas protegidas para el año 2030.
"Pero no vamos a esperar hasta el año 2030. En el año 2022 tendremos el 30% de nuestro territorio declarado como área protegida", afirmó.
View of a coca crops in Cauca, Colombia, - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Nueva política contra las drogas de EEUU en Colombia trasciende lo represivo
Además, según el líder colombiano, su país multiplicó por cien veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales y sembró 120 millones de árboles para cumplir la meta de los 180 millones de árboles que propuso como objetivo para agosto del año 2022.
La COP26 se desarrolla en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre y cuenta con la participación de más de 120 líderes internacionales.
Está previsto adoptar durante la cumbre una serie de documentos sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el logro de la neutralidad en las emisiones de carbono.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала