Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El Kremlin tilda de bulo informes sobre concentración de tropas rusas cerca de Ucrania

© Sputnik / Aleksey Mayshev / Abrir banco de fotosEl Kremlin, Rusia
El Kremlin, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó como "un bulo" los informes de que Rusia va concentrando tropas cerca de la frontera con Ucrania.
"Ni siquiera vale la pena comentar la calidad de esas publicaciones, ni reparar en ellas", dijo Peskov a los periodistas. "Se habrán fijado en que hablan de nuestra frontera con Ucrania, pero muestran la que tenemos con Bielorrusia, y así por el estilo. Es la mejor evidencia de que es un bulo, y leer esa chapuza es una pérdida de tiempo innecesario", añadió.
El diario estadounidense Politico publicó este 1 de noviembre que las imágenes satelitales captadas por la empresa Maxar Technologies muestran "creciente concentración de unidades blindadas, tanques y artillería autopropulsada, junto con tropas terrestres, en las inmediaciones de la ciudad rusa de Yelnya, cerca de la frontera con Bielorrusia". Estas unidades, cuyo traslado desde las bases en otras áreas de Rusia comenzó supuestamente a fines de septiembre pasado, incluyen tropas de élite como el Primer Ejército Blindado de la Guardia.
La empresa de inteligencia Janes, según la misma fuente, reveló el 1 de noviembre que el material de la 4 División Blindada fue trasladado a las áreas próximas a las ciudades de Briansk y Kursk, cerca de la frontera norte de Ucrania.
También The Washington Post, en un artículo publicado el 30 de octubre, denunció el acercamiento de unidades y equipos militares rusos hacia la frontera con Ucrania.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania aclaró después que su Dirección General de Inteligencia no había registrado hasta el 1 de noviembre los traslados de tropas adicionales y material bélico de Rusia hacia la frontera ucraniana.
El dron armado Bayraktar - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Defensa
Ucrania ataca con un dron un depósito de petróleo en Donetsk
El representante del Kremlin subrayó el 2 de noviembre que "el movimiento de unidades militares y material bélico dentro del territorio de la Federación de Rusia es un asunto estrictamente interno".
Peskov puntualizó que "Rusia jamás ha amenazado ni amenaza a nadie, ni representa un peligro para nadie". Acto seguido, matizó que "siempre ha tomado medidas para garantizar su propia seguridad ante unas tendencias expansionistas bastante agresivas, ante todo por parte de países de la OTAN y varios más, y continuará haciéndolo en el futuro".

Compromiso con la OPEP

Además, Peskov aseguró que Rusia cumple los acuerdos con la OPEP relativos al recorte petrolero para normalizar los mercados.
"Rusia forma parte de los acuerdos de la OPEP y cumplimos nuestros compromisos", dijo el alto funcionario al comentar los llamados del presidente estadounidense, Joe Biden, a aumentar la producción de petróleo.
Peskov remarcó que el convenio de los países de la OPEP y sus socios independientes es un mecanismo flexible que toma en cuenta los cambios del mercado y cada vez, en la fecha establecida, revisa la situación y toma las decisiones del caso.
Enh abril de 2020, los países miembros de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Un parque eólico (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Economía
Energía tradicional o renovable: ¿qué le espera al mercado energético?
El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barrios diarios, pero a medida que la situación iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5,76 millones de b/d.
Desde de este mes la OPEP y los productores independientes prevén aumentar la extracción en 400.000 b/d mensuales hasta poner fin a los recortes en septiembre de 2022.
Las próximas consultas de los signatarios del acuerdo petrolero están programadas para el 4 de noviembre.

Compromisos de gas ante la UE

Rusia sobrecumple sus obligaciones de gas asumidas ante la Unión Europea (UE), declaró el portavoz.
"Rusia cumple con todos sus compromisos [de gas], cumple de manera estricta, incluso los sobrecumple", dijo Peskov ante la prensa.
El vocero señaló que las instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin, de aumentar el suministro de gas a Europa después del 8 de noviembre siguen vigentes.
El líder ruso solicitó antes a la compañía gasística rusa Gazprom que, después de llenar los almacenamientos subterráneos de gas en Rusia, aumentara el volumen de gas en los almacenamientos subterráneos de gas de la compañía en Europa, en particular en Alemania y Austria.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, por su parte, reiteró la disposición de la compañía a cumplir con esta tarea.

Reconocimiento de certificados COVID con la UE

Rusia tiene esperanzas de alcanzar pronto el mutuo reconocimiento de los certificados de vacunación contra el coronavirus con la Unión Europea, también declaró Peskov.
"Las negociaciones avanzan de manera muy positiva. Y todavía esperamos lograr en un futuro cercano resultados positivos sobre el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación", dijo Peskov.
El representante del Kremlin no pudo indicar fechas concretas pero confió en que "todo salga bien" y recordó que no se puede "limitar en meses cualquier perspectiva" cuando se minimiza cada día "el pronóstico de todos los procesos".
"Debemos brindar a las personas libertad de movimiento, incluso en una pandemia", enfatizó Peskov.
Los viajeros en el aeropuerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Internacional
La UE reconocerá los certificados de vacunación contra el COVID con Armenia y el Reino Unido
El portavoz señaló que el mutuo reconocimiento de certificados COVID es necesario, tanto para los ciudadanos de la UE como de Rusia.
"El trabajo lo llevan ahí a nivel de ministerios de sanidad, esperamos que todo esté bien", añadió Peskov.
El Kremlin espera que la falsificación de certificados covid no afecte al proceso del recíproco reconocimiento entre ambos.
"Esperamos que esto no lo complique de ninguna manera", subrayó Peskov.
El lunes la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab anunció que los certificados electrónicos europeos covid estaban a la venta en la red oscura, también conocida como darknet, por un precio medio de 300 dólares y supuestamente eran emitidos en alguno de los países de Europa del Este.
Rusia calificó de "inaceptable" la venta de certificados de vacunación falsos y aseveró "cualquier falsificación de documentos" debe ser castigada de acuerdo con la ley.
"Nuestros certificados también se falsifican, y esto, por supuesto, es un tema de especial preocupación para nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley, que están trabajando incansablemente en esto", recalcó Peskov.
Actualmente, 45 territorios en cuatro continentes ya están conectados al sistema de los certificados COVID digitales de la UE: 27 Estados miembros de la unión, tres países del Espacio Económico Europeo, Suiza y otros 14 países.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Internacional
Rusia y la UE celebrarán consultas para reconocimiento mutuo de certificados de vacunación
El certificado se emite sobre la base de siguientes datos: la disponibilidad de una pauta completa de vacunación, una prueba negativa del COVID-19 o la presencia de anticuerpos contra el virus.
A principios de octubre el Ministerio de Sanidad ruso informó que los representantes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podrían visitar Rusia el próximo diciembre para certificar la primera vacuna registrada contra el coronavirus, Sputnik V.
La EMA comenzó el proceso de autorización de Sputnik V para Europa a inicios de marzo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала