Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Día de Difuntos en Bolivia cierra con homenaje a víctimas de masacres

© REUTERS / Claudia MoralesEl Día de Difuntos en Bolivia
El Día de Difuntos en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Autoridades y familiares de víctimas de masacres políticas de 2019 en Bolivia se reunieron en torno a una gran mesa repleta de alimentos, principalmente masas, para "despedir" a las almas de los fallecidos en esos hechos de violencia, al cerrarse las celebraciones del Día de Difuntos.
"Hemos estado aquí con hermanos y hermanas en la Casa Grande del Pueblo [sede presidencial], recibiendo a nuestros seres queridos y hemos armado justamente esta mesa", dijo en un breve acto la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La mesa instalada en el patio interior mayor del edificio presidencial, donde se realizan regularmente los actos oficiales más importantes, fue visitada durante 24 horas por centenares de personas que recordaban así a los difuntos, cuyas almas, según la tradición, "visitan" a sus seres queridos cada 1 y 2 de noviembre.
La celebración oficial replicó las mesas familiares con que gran parte de los bolivianos celebraron el Día de Difuntos, en una manifestación cultural de sincretismo entre las prácticas católicas y antiguas tradiciones indígenas.
Al mismo tiempo, millares de personas acudieron a los cementerios entre el mediodía del lunes 1 y el mediodía del martes 2, para visitar las tumbas de sus seres queridos, en muchos casos llevando bebidas e improvisando bailes.
Aunque todavía con restricciones sanitarias, el Día de Difuntos volvió a celebrarse este año en Bolivia después de que estuviera prohibido en 2020 a causa de la pandemia.
En la mesa instalada en la Casa Grande del Pueblo hubo fotografías de las víctimas de las masacres y carteles con demandas de juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, señalada por los familiares de los difuntos como principal responsable de esas matanzas que siguieron al golpe de 2019.
"Hemos estado aquí con hermanos y familiares, víctimas de la masacre de Senkata y Sacaba, aquí están las fotografías de los seres queridos que han venido a visitarnos a la Casa Grande, que es su casa", dijo la ministra Prada.
Los familiares de las víctimas de 2019 acordaron la semana pasada con el Gobierno impulsar juicios contra la Administración transitoria de Áñez y prevén volver a reunirse el próximo viernes para definir un plan de reparación integral, incluidos asistencia financiera y diversos servicios sociales.
Cómo celebran el Día de los Muertos en una comunidad aymara de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Cómo celebran el Día de los Muertos en una comunidad aymara de Bolivia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала