Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba avanza en su programa de reactivación del transporte aéreo, marítimo y vial

© AP Photo / Franklin ReyesAeropuerto Internacional José Martí de La Habana
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, presentó el cronograma de reactivación de las transportaciones áreas, marítimas y viales en la isla, a partir del mejoramiento de la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la próxima reapertura de fronteras prevista para el 15 de noviembre.
"Tenemos una gran voluntad de continuar desarrollando el transporte en nuestro país, vamos a seguir esforzándonos, tenemos problemas que resolver en la transportación de pasajeros que toca tanto a la población y que requiere mucha atención", subrayó Rodríguez en conferencia de prensa.
El titular cubano de Transporte recordó que desde el pasado 25 de octubre se eliminaron las restricciones en los horarios de movilidad, se inició el restablecimiento paulatino de los permisos de transportación estatal y privada, y se inició la comercialización de boletos para viajes interprovinciales, tanto en ventas presenciales como a través de aplicaciones digitales.
También recordó que desde el 1 noviembre se implementaron las primeras salidas de ómnibus y trenes en la transportación interprovincial, se eliminaron los permisos de circulación, se desactivaron los puntos de control y se restablecieron las transportaciones ferroviarias en todo el país.
Rodríguez confirmó que, a partir del próximo 5 noviembre, se iniciarán las operaciones de transporte marítimo y se restablecerán los viajes a la Isla de la Juventud (suroeste) tres veces por semana.
También se restablecerán todos los servicios de los porteadores privados y se trabaja para reiniciar los de transportación aérea nacional; se irán incrementando paulatinamente, teniendo en cuenta el déficit de aeronaves a consecuencia de la imposibilidad del país se reanimar su flota de aviones a partir de las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU.
Autos de fabricación estadounidense con más de 65 años de explotación que aun circulan por las calles de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Cuba sobrevive también en cuatro ruedas en tiempos de pandemia
El alto funcionario aclaró que este proceso de reactivación se inicia con un número menor del transporte disponible, pues algunos de los medios que se destinan a ello se mantienen trabajando en función de la campaña contra la propagación del COVID-19.

Reapertura de fronteras

Respecto a la próxima reapertura de las fronteras cubanas, prevista para el venidero 15 noviembre, el ministro de Transporte explicó que se incrementarán las operaciones aéreas, por lo que en las últimas semanas se ha realizado un intenso trabajo de rehabilitación de los aeropuertos, entre ellos la ampliación de las áreas de aduana, equipaje, salones VIP y otros, principalmente en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.
Subrayó que se han atendido las solicitudes de las diferentes aerolíneas internacionales que reiniciarán sus operaciones en la isla, y se han aprobado todas las frecuencias de las aerolíneas de EEUU a diferentes provincias del país, las que se incrementarán considerablemente.
Rodríguez puso como ejemplo los vuelos procedentes de EEUU, que actualmente tiene cuatro frecuencias semanales y se incrementarán a 147 a todo el país, de ellas 77 a La Habana.
Playa en Puerto Plata, República Dominicana  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Rusos vuelan a Dominicana, Cuba observa
Ante la pregunta de si el Gobierno de EEUU daría luz verde a la entrada de esas aerolíneas a la isla, teniendo en cuenta las sanciones impuestas, el ministro de Transporte precisó que eso dependerá de la voluntad de Washington.

"Nuestra parte está hecha, están aprobadas todas las frecuencias [desde EEUU]", respondió Rodríguez.

También se rehabilitan las operaciones marítimas, en particular para los cruceros, que estarán listas para iniciar a partir de diciembre.
Agregó que se trabaja para garantizar que el control sanitario sea "ágil y seguro".

Inversiones extranjeras

El titular cubano de Transporte realizó un llamado a las empresas internacionales que estén interesadas en participar en el proyecto de desarrollo del transporte en la isla, durante una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.
"Hacemos un llamado a todas las empresas a nivel internacional que estén interesadas en participar en el proyecto de desarrollo del transporte en Cuba, a consultar nuestra cartera de oportunidades, a dirigirse a nuestras embajadas y al ministerio del Transporte en búsqueda de proyectos", expresó Rodríguez.
Según el ministro, Cuba tiene un programa específico para el desarrollo del transporte que recoge las principales líneas hasta el 2030, como parte del programa de infraestructura previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Dentro de ese programa existen cuatro proyectos integrales, dedicados al transporte de pasajeros, carga, infraestructura, y logística.
"En esos cuatro proyectos hay muchas tareas previstas que se han conciliado con todos los organismos, dado que el transporte impacta transversalmente en todos los sectores", agregó el titular cubano de Transporte.
El funcionario recalcó que en este momento se hace necesario concentrarse en las próximas semanas y meses en dos grandes prioridades que están debidamente articuladas.
Trabajadores de Lombao Estudios - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Cuba: ¿la legalización de las empresas revitalizará su economía?
"Buscar alternativas que nos permitan acceder al financiamiento necesario para la recuperación y sostenibilidad del transporte, y la infraestructura", detalló.
Subrayó además que existen pequeños, medianos y grandes proyectos a los que se busca impulsar en beneficio de la actividad del transporte en el país.

Cooperación internacional

Rodríguez ratificó el llamado a los inversores extranjeros quienes -aseguró-, "serán bienvenidos y atendidos con gran celeridad, incluso con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior a través de la Ventanilla Única".
Detalló que esas fuentes de financiamiento están previstas desde la vía de negocios a través de la inversión extranjera, o a través de fondos de diferentes tipos que permitan desarrollar proyectos vinculados a la infraestructura del transporte en el país.
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
El abecé del bloqueo económico a Cuba
Enfatizó que la otra gran prioridad es el perfeccionamiento de la gestión del transporte, aprovechando las medidas que se han aprobado recientemente, como parte del perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y de los nuevos actores económicos, entre ellos las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypime), las cooperativas, que -recalcó- "complementan el desempeño del transporte en la economía y que todo derive en una mejor calidad en los servicios y una mejor sostenibilidad".
En el año 2019, La Habana y Moscú firmaron un convenio entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la empresa rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia), para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana, valorado en 1.900 millones de euros y completamente financiado por Rusia.
Además, Rusia colabora con la isla con una línea de ensamblaje de autobuses PAZ de 30 plazas, existe un contrato de suministros de técnica de transporte, y se abrió un centro de servicios y mantenimiento de camiones KAMAZ, ubicado en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), al oeste de la capital cubana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала