Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Camila Jaber, la buceadora mexicana premiada en la COP26 por defender los cenotes

© Foto : Pixabay / boman21Deportista de Apnea
Deportista de Apnea  - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
La mexicana de 25 años ganó el premio #CREATECOP26, por el cortometraje 'Soy cenote', en el que concientiza sobre los delicados ecosistemas de la península de Yucatán que se encuentran bajo amenaza por la contaminación humana.
En el corto, la deportista mexicana —reconocida por imponer un récord nacional de 58 metros en la disciplina de apnea sin aletas en 2020— se introduce en un cenote y muestra la gran diversidad que existe bajo el agua.
Aguas residuales, fertilizantes y químicos son la mayor amenaza para estos pozos de agua de gran profundidad que tienen comunicación con el mar.
El audiovisual hace un pedido a la comunidad para la preservación y el cuidado de estos espacios.
Los cenotes son pasajes subterráneos que se nutren del agua de lluvia y conforman el Gran Acuífero Maya. Estas estructuras geomorfológicas son un punto fuerte de atracción para los turistas, por lo que se encuentran también amenazadas por la actividad.
Desde el año 2020, Jaber es embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya que impulsa acciones para la conservación del patrimonio cultural y su aprovechamiento sostenible.
Por medio de la organización, la mexicana, que estudia Ingeniería en Innovación y Desarrollo con enfoque en Sostenibilidad, participa en diversos proyectos de investigación y campañas sobre el medio ambiente del país.
La joven, originaria de Ciudad del Carmen, aprendió a hacer apnea en el estado de Quintana Roo desde muy pequeña. Ya con cuatro años de edad comenzó a enamorarse de este deporte mientras acompañaba a su padre cuando iba de pesca.
En 2016 se incorporó a las competencias deportivas y participó de la Copa Mundial Vertical Blue, en la que obtuvo el cuarto lugar.
Como atleta, está dispuesta a promover el cuidado del mar con las acciones diarias, según relata en una de sus páginas webs.

Un concurso sobre arte y cambio climático

El concurso #CREATECOP26 organizado por la agencia creativa Art Partner junto con la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe fue realizado en el marco de la cumbre mundial de la ONU COP26 celebrada en Glasgow.
Los participantes, jóvenes entre 14 y 30 años, podían postular con cualquier tipo de creación artística: fotografías, cine documental y experimental, arte de performance, palabra hablada, composiciones musicales, diseños de moda, así como nuevos medios de comunicación o proyectos en redes sociales.
Un jurado compuesto por expertos en la temática premió a 8 finalistas y otorgó 20 menciones honoríficas.
Planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
La crisis climática explicada por 4 activistas jóvenes de América Latina en Glasgow
El segundo puesto del certamen lo obtuvo el también mexicano Samuel Antonio Pineda Manzana, de 24 años, con el corto Primero en casa, luego en el mundo que apunta a adquirir hábitos que tengan conciencia medio ambiental en la cotidianidad.
También en segundo lugar quedó Hikima Mahamuda, de Ghana; que diseñó una prenda de indumentaria construida a base de materiales reciclados y Breech Asher Harani de Filipinas, que realizó un cortometraje sobre el impacto destructivo de los tifones —ciclón tropical—.
En tanto, el tercer lugar fue otorgado a Mingsheng Ni, de China quien creó tejidos a través de residuos biológicos; Mehrdad Vahed Yousefabad, de Irán, por una desgarradora imagen del lago Urmia —uno de los lagos salados más grandes del mundo— en medio de una gran sequía y a otros tres participantes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала