Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina propone crear un comité sobre financiamiento climático

© REUTERS / Phil Noble/PoolE; presidente argentino, Alberto Fernández, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
E; presidente argentino, Alberto Fernández, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Argentina llama a crear un comité político y técnico sobre financiamiento climático con representación equitativa de todos los países, declaró el presidente argentino, Alberto Fernández, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.
"Proponemos la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento climático con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social", dijo Fernández.
El mandatario también llamó a "cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100.000 millones de dólares destinados a impulsar la acción climática".

Deuda externa por acción climática

Además, Fernández reclamó que los países puedan canjear deuda externa por acción climática al exponer durante la sesión plenaria de la cumbre.
Para "avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", sostuvo el 2 de noviembre el jefe de Estado.
Como ya demandara durante la segunda sesión plenaria de la cumbre de líderes del G20 el pasado domingo, Fernández anunció que su país se compromete a adoptar la acción ambiental "como política de Estado".
Molinos de viento - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Argentina pide que entidades multilaterales inviertan la mitad de sus fondos en ambiente
En ese camino, hay que "comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación", afirmó.
Al reclamar un mayor compromiso con el ambiente, Fernández instó a las economías desarrolladas que cumplan sus compromisos y obligaciones para "garantizar el acceso a los 100.000 millones de dólares destinados a impulsar la acción climática, dijo el Jefe de Estado".

Iniciativas

Bajo esta perspectiva, un paso coherente sería aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas".
Otra política que sugirió el gobernante fue la de "fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo".
"La crisis sanitaria de la pandemia COVID-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía", comentó Fernández desde el centro de convenciones más grande de Escocia, el Scottish Event Campus.
Estas diferencias, añadió Fernández, "amplió las brechas preexistentes, entre países y personas", afirmó en el comienzo de su disertación.
Como propuso en la víspera al intervenir en un evento de alto nivel de la COP26, Alberto Fernández volvió a sugerir la conformación de "un comité político y técnico sobre financiamiento climático".
Ese organismo, a juicio de Fernández, tendría representación equitativa entre los países desarrollados y los de menor renta, de manera que "reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social".
En otro tramo de su discurso, el presidente pidió que se concretaran "aportes concretos" junto a "medios para su implementación" para una transición hacia economías basads en fuentes renovables, "con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático".
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
América Latina
Presidente argentino pide ante el G20 canalizar los DEG del FMI a proyectos de desarrollo
El mandatario advirtió que "el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos".
A través e su ecosistema, Argentina podrá contribuir a la seguridad alimentaria mundial, defendió Fernández.
"Hemos elevado nuestra Contribución Determinada Nacional [NDC] un 27,7% respecto a la de 2016", dijo en relación al compromiso asumido durante la convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.
El mandatario anunció que su país también impulsará "un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético", después de que una empresa australiana anunciara en la víspera que invertirá 8.400 millones en la próxima década en Argentina para producir hidrógeno verde.
El último acto oficial del jefe de Estado será su participación en el evento de alto nivel "Lanzamiento del Compromiso Global de Metano", previsto a las 10.00 hora local (13.00 GMT).
Finalizado ese acto, el mandatario se dirigirá al aeropuerto de Glasgow Prestwick para regresar a su país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала