América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre la apertura de fronteras en el Cono Sur

© Foto : Pixabay / Matías CruzBuenos Aires
Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
Los tres países del Cono Sur abrieron sus fronteras para extranjeros no residentes, sin necesidad de realizar cuarentenas en el caso de Argentina y Uruguay.
El tan esperado día finalmente llegó. Argentina, Uruguay y Chile abrieron sus fronteras —aéreas, marítimas o terrestres— al turismo este 1º de noviembre, definida como una última etapa en el proceso de normalización de la actividad turística.
La medida busca fortalecer la industria hotelera, gastronómica y de servicios asociados a la actividad turística a partir de la flexibilización de requisitos de entrada y de pasos fronterizos habilitados, en la medida en que se ha avanzado en los esquemas de vacunación de la población de los países anfitriones.
De esta manera, "los turistas o residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, y cumplan las exigencias referidas, estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento", informó el ministerio de Transporte argentino, respecto a la principal novedad de la apertura de fronteras.

"A partir del 1° de noviembre le damos la bienvenida a los extranjeros y extranjeras de todo el mundo, que además no estarán obligados a realizar cuarentena", señaló el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina.

Una de las novedades de la reapertura de fronteras en el Cono Sur fue la medida anunciada por el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, de inocular con una tercera dosis de vacunas a los extranjeros que aún no cuenten con ella y deseen reforzar su esquema de inoculación.
"La intención es ofrecer la tercera dosis para los adultos, que será después del quinto día de estadía en Uruguay y por eso se está trabajando en toda la operativa", informó el ministro Viera en conferencia de prensa.
En Chile la situación sanitaria actual "preocupa a la industria turística que había solicitado la flexibilización de requisitos de entrada para el 1° de noviembre", según expresaron fuentes de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). La región metropolitana de Santiago y varias comunas retrocedieron a Fase 3 de reducción de movilidad —que implica la reducción de aforos en eventos, espectáculos y gastronomía—, debido al aumento de casos en los últimos días.
Turismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Argentina abre sus fronteras para todos los extranjeros
A continuación, revisa los requisitos de entrada por país.

Argentina

Esquema de vacunación completo —al menos dos dosis—.
PCR negativo de máximo 72 horas previas al ingreso al país.
Los menores de 6 años acompañados de adultos están exceptuados de realizar los test de antígenos y PCR, pero deberán cumplir con un aislamiento de siete días.
Aquellos que resulten positivos deberán aislarse en el lugar que lo determine la provincia de entrada.
Los que hubieran contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días deberán aislarse durante una semana y se les solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada.
Quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, deberán realizarse un test de antígenos a su llegada a la frontera, y luego de la semana de cuarentena, un test de PCR negativo.
Para los turistas menores de 18 años, el Ministerio de Salud ofrece la posibilidad de vacunarse en distintos puntos fronterizos.
Todos los turistas que ingresen al país deberán contar con un seguro con cobertura contra el COVID-19.
En la actualidad, el 56% de la población cuenta con dos dosis de inmunización y el promedio diario es menos de 780 casos, según el Ministerio de Salud argentino.
El país acumula más de 5,2 millones de casos y registra 115.950 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Uruguay

Esquema de vacunación completo —al menos dos dosis—.
PCR negativo de máximo 72 horas previas al ingreso al país.
Los que hubieran contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días, deberán presentar un análisis de PCR o un test de antígenos.
Se habilita la entrada de menores de 18 años sin restricciones.
Quienes ingresen al país, deberán someterse a un nuevo test PCR al séptimo día del ingreso. Si el test resulta positivo, deberá hacerse efectiva una cuarentena.
Seguro de salud requerido para extranjeros con cobertura contra el COVID-19.
Adolescentes de entre 12 y 18 años que no tengan habilitadas las vacunas en su país se las pueden dar en Uruguay.
Completar declaración jurada electrónica de ingreso al Uruguay.
En la actualidad, el 75,69% de la población cuenta con dos dosis de inmunización. Hay un promedio de 158 casos de COVID-19 por día, según el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) del Uruguay.
El país acumula más de 393.899 de casos y registra 6.078 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Chile

Pase de Movilidad: esquema de vacunación completo —al menos dos dosis—.
PCR negativo de máximo 72 horas previas al ingreso al país.
Los que hubieran contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días, deberán presentar un análisis de PCR o un test de antígenos.
El viajero debe completar el formulario de Declaración Jurada de Viajeros de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque.
Seguro de salud con cobertura contra el COVID-19 requerido para extranjeros.
Personas con Pase de Movilidad —con validación del Ministerio de Salud (Minsal) de vacunas recibidas en el extranjero—, cinco días de aislamiento: 120 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.
Se podrá anticipar el término del aislamiento al obtener un resultado negativo de test PCR realizado en Chile en el aeropuerto de ingreso al país. Quienes viajen por una vía distinta a la aérea no podrán acogerse a esto.
Personas sin Pase de Movilidad (extranjeros no residentes): siete días de aislamiento, 168 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.
Un resultado negativo del test PCR realizado en el aeropuerto no permite terminar el periodo de aislamiento.
Autorreporte: toda persona que ingrese al país deberá completar durante 10 días una encuesta de estado de salud y ubicación.
El viajero podrá ser sometido a varios test diagnósticos para COVID-19, ya sea en el mismo punto de entrada al país o en cualquiera de los 10 días siguientes.
El 79,62% de la población chilena cuenta con dos dosis de inmunización. Tiene un promedio de 2.171 casos por día, según el Ministerio de Salud chileno.
El país acumula más de 1.695.048 de casos y registra 37.757 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Sputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 producidas en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
¿Qué países de Latinoamérica vacunan a turistas?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала