América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que debes saber sobre las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua

© Sputnik / Danay GallettiMaletas electorales en Nicaragua
Maletas electorales en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
El domingo 7 de noviembre Nicaragua acudirá a las urnas para seleccionar al presidente, vicemandatario y a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con una participación prevista de cuatro millones de votantes. Esto es lo que debes saber sobre el proceso electoral en la nación centroamericana.
En estos comicios el actual presidente, Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo —desde su victoria en 2006— y el segundo junto con su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras, entre ellas, la segunda fuerza política del país el Partido Liberal Constitucional (PLC).
Debido a las condiciones sanitarias actuales, la campaña de los candidatos y candidatas, prevista hasta el próximo 3 de noviembre, transcurre mayoritariamente en soportes digitales. La toma de posesión acontecerá el 10 de enero, mientras que los diputados a la AN asumirán sus cargos el 9 de enero y los del Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2022.

¿Cuáles son los aspirantes a la presidencia nicaragüense?

El FSLN presentará la conocida fórmula: presidente, Daniel Ortega, y vicemandataria, Rosario Murillo. A favor están los indicadores sociales en más de 14 años de gestión como: educación y salud gratuita; extensión de la cobertura de energía eléctrica y agua potable a casi el 100 % de la sociedad; la entrega y construcción de viviendas y lotes urbanizados, entre otras.
El PLC acumula en su historia partidista contemporánea la elección de dos presidentes: Arnoldo Alemán (1997-2002), posteriormente acusado de actos de corrupción, y Enrique Bolaños Geyer (2002- 2007), fallecido recientemente, que obtuvo 15% de los votos en 2016 y presenta en esta oportunidad al diputado de la Asamblea Nacional Walter Espinoza y a Mayra Argüello.
Camino Cristiano Nicaragüense —fundado en 1995 y aliado del PLC en los comicios de 2001 y de 2006 y del FSLN en los de 2011 y 2016— interviene con el pastor evangelista y diputado al Parlacen, Guillermo Orozco, vinculado desde hace más de dos décadas a la política, y Violeta Martínez de Moncada.
El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), creado en 1999 bajo una ideología conservadora y liberal, llega a estos comicios con el abogado Alfredo Montiel y la administradora de empresas Jennifer Espinoza como candidatos; y el Partido Liberal Independiente (PLI) reúne en su candidatura al diputado Mauricio Orúe y a Zobeida del Socorro.
Por último, el Partido Alianza por la República (APRE), constituido en 2004 y con solo el 1,4 % de los votos en los sufragios pasados, presenta al abogado Gerson Gutiérrez, y a Claudia María Romero, como aspirante a vicepresidenta.
Una treintena de candidatos opositores permanecen en las cárceles nicaragüenses, entre ellos, Cristina Chamorro —hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997)—, acusada por la fiscalía de lavado de dinero por medio de una organización denominada como su madre; el economista y político Juan Sebastián Chamorro y al académico Félix Maradiaga.
El 5 de junio último fue arrestado el exembajador y catedrático Arturo Cruz, luego de regresar de un viaje a Estados Unidos bajo la acusación de traición a la patria; también el periodista Miguel Mora, investigado por delitos contra la soberanía y el líder campesino Medardo Mairena, inquirido por actos contra la independencia y la autodeterminación.

¿Qué estructura supervisará el ejercicio de sufragio?

© Sputnik / Danay GallettiPrueba de tinta indeleble para las elecciones en Nicaragua
Prueba de tinta indeleble para las elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo
1/3
Prueba de tinta indeleble para las elecciones en Nicaragua
© Sputnik / Danay GallettiControl de caldiad de maletas electorales en Nicaragua
Control de caldiad de maletas electorales en Nicaragua - Sputnik Mundo
2/3
Control de caldiad de maletas electorales en Nicaragua
© Sputnik / Danay GallettiEmpaquetado de maletas electorales en Nicaragua
Empaquetado de maletas electorales en Nicaragua - Sputnik Mundo
3/3
Empaquetado de maletas electorales en Nicaragua
1/3
Prueba de tinta indeleble para las elecciones en Nicaragua
2/3
Control de caldiad de maletas electorales en Nicaragua
3/3
Empaquetado de maletas electorales en Nicaragua
Los Consejos Electorales Municipales realizaron este 31 de octubre, según lo previsto en el Calendario Electoral, la capacitación y toma de posesión de los miembros de las más de 13.000 Juntas Receptoras de Votos (JRV) relacionadas con las elecciones generales, que tendrán como peculiaridad el uso de la boleta única y la tinta indeleble.
Las JRV incluyen en su estructura a un presidente y primer miembro, cargos ocupados de forma alterna por los partidos con los dos primeros puestos en las últimas elecciones generales, en este caso, del gobernante FSLN y del PLC.
También comprende un segundo miembro asignado a los demás partidos involucrados en los comicios y, tras la reforma de mayo último a la Ley Electoral, cumple con el principio de alternancia y equidad de género: 50% presidido por mujeres y 50% por hombres; en los casos donde el número resulte impar, se nombra al 50% más uno, dirigido por las féminas.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 331, las juntas tienen entre sus atribuciones la garantía de los derechos de actuación de los fiscales de partidos o alianzas participantes en todos los momentos de la votación y cada agrupación política en los comicios podrá acreditar a 26.918, entre propietarios y suplentes.
Sus integrantes verifican además la inclusión de los nicaragüenses en la correspondiente lista del padrón electoral o la calificación de las inscripciones de los ciudadanos respecto a los requisitos de la legislación y la autorización si la misma procede en los 3.106 centros de votación del país centroamericano.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Poder electoral en Nicaragua prevé rapidez en resultados preliminares de comicios
Durante las elecciones, con una asistencia prevista de más de cuatro millones de nicaragüenses, los aproximadamente 80.000 miembros de las JRV, entre designados para los cargos y suplentes, garantizarán el ejercicio del sufragio, el depósito de los votos en las urnas correspondientes y el escrutinio de las boletas, y velarán por el orden en cada uno de los recintos.
De igual manera, recibirán y remitirán al Consejo Electoral Municipal los recursos y quejas conforme a lo dispuesto en la ley, permitirán el acceso al local de los acompañantes electorales acreditados y conformarán el expediente comicial al concluir el escrutinio de cada votación.

¿Quiénes serán los acompañantes internacionales?

La reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, aprobada el 4 de mayo último, sustituyó la observación electoral por la figura de "acompañante" y, de acuerdo con informaciones oficiales, en estas elecciones no intervendrán los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el estadounidense Centro Carter, pues el Gobierno los califica de non gratos.
El pasado 14 de octubre de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, declaró durante su visita oficial a Turquía, que a los comicios de noviembre asistirán personalidades expertas en materia electoral de diferentes países y recordó que la OEA no acudirá a Nicaragua, tras su colaboración con el golpe de Estado perpetrado en Bolivia.
A man marks his ballot during the Nicaragua's presidential elections at a polling station in Managua November - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
'Licencia ciudadana', un modo de medir opinión política en Nicaragua
"Nosotros no podemos invitar a alguien que ha participado en la promoción y ejecución de un golpe de Estado contra un país democrático", aseguró el canciller en alusión a lo ocurrido en la nación sudamericana en noviembre de 2019 cuando, luego de la victoria de Evo Morales en las presidenciales, los líderes opositores arrastraron al país a un caos mediante los medios de comunicación y las manifestaciones callejeras.
De acuerdo con el inciso 9 de la mencionada legislación, el Consejo Supremo Electoral reglamentará la acreditación y participación correspondiente a los acompañantes del proceso electoral, lista difundida el pasado mes de septiembre y que incluye, entre otros, a Gregorio Luis Mondaca, perteneciente al Movimiento del Socialismo Allendista en Chile.
Otros invitados son José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante, ambos del Partido Comunista de España; Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos, organización fundada en 1895, y Jorge Alberto Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Nicaragua: ¿en qué consiste la campaña de deslegitimación contra las elecciones de noviembre?

Seguridad durante los comicios

El Ejército de Nicaragua desplegará 15.000 efectivos durante los comicios en actividades de apoyo como el transporte del material electoral, el traslado de los funcionarios y el equipamiento involucrado en los 153 municipios y destinará, asimismo, medios aéreos y navales para la protección de los votantes.
El operativo de seguridad y la organización involucra a más de 280.000 personas y a miembros de la Policía Nacional encargados de la tranquilidad ciudadana en calles y consejos electorales y recibirá además el acompañamiento de representantes del Ministerio de Gobernación, la procuraduría de derechos humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала