América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secuestran en Haití a transportistas petroleros pese a corredor de seguridad

© REUTERS / Adrees LatifEl humo en la calle de Haití
El humo en la calle de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
Cuatro transportistas de productos petrolíferos fueron secuestrados en Martissant, zona bajo el control de las bandas armadas, en momentos en que el Gobierno estableció un corredor de seguridad para permitir el paso de los carburantes, y así paliar la aguda crisis que enfrenta el país, informaron medios locales citando a funcionarios.
"Secuestraron a los choferes en Martissant a pesar de las garantías de seguridad del gobierno", dijo al diario Le Nouvelliste un funcionario de la Asociación Nacional para la Distribución de Productos del Petróleo, horas después de felicitar la estrategia gubernamental que permitió una tímida reanudación del suministro en las gasolineras.
Aún se desconocen las demandas de los captores, aunque los vehículos que transportaban el combustible fueron recuperados por la Policía.
Este nuevo ataque al gremio amenaza con volver a paralizar la distribución, inexistente en las últimas dos semanas en que las pandillas bloquearon el acceso a las terminales, y los conductores llamaron al paro.
Algunas pocas gasolineras en la capital y ciudades provinciales recibieron combustibles durante la breve tregua de las pandillas, pero los volúmenes servidos están lejos de satisfacer la demanda acumulada.
Además de los combustibles necesarios para el transporte, Haití es uno de los países de la región con peor acceso a la electricidad universal, por lo cual más de dos tercios de su población produce energía doméstica con pequeños generadores.
La crisis dejó a oscuras a miles de personas y es especialmente grave en hospitales, telefónicas y otras compañías esenciales.
Combustible (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Se reanuda tímidamente la distribución de combustibles en Haití
Todo ello mientras el Gobierno asegura que al menos dos terminales petroleras cuentan con existencias de combustible, y recientemente llegó un barco al puerto con un nuevo cargamento.
"Quiero que el mundo sepa que hay combustible en el país. El Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para asegurar que los tanques tengan suficientes productos derivados del petróleo", dijo el primer ministro, Ariel Henry, durante un discurso pregrabado y transmitido durante la madrugada del 29 de octubre.
Sin embargo, las zonas donde están emplazadas esas terminales son áreas sin ley, y algunas bandas armadas ya anunciaron que el jefe de Gobierno debe renunciar para desbloquear el combustible.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала