Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se reanuda tímidamente la distribución de combustibles en Haití

© Foto : Pixabay / wilheiCombustible (Archivo)
Combustible (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las gasolineras de la capital de Haití comenzaron a expender combustible, tras casi dos semanas de paro por a grave crisis en la distribución del rubro que llevó a las asociaciones sindicales a la huelga.
"Ahora solo tenemos diésel, pero el volumen que nos suministraron debe agotarse en pocas horas porque la demanda es mucha", dijo a Sputnik un empleado de la estación Ste Thérèse, en la entrada de Canapé Vert.
Las pocas estaciones que cuentan con suministros la acompañan largas filas y el trasiego de combustible, envasados en los tradicionales galones amarillos, que forman parte del paisaje urbano desde inicios de junio.
El domingo 31, la Asociación Nacional para la Distribución de Productos del Petróleo confirmó que inició las entregas de camiones cisternas en las gasolineras y agradeció a las autoridades competentes por apoyar la venta con orden, disciplina y seguridad, según escribieron en Twitter.
Este gremio fue a la huelga desde el miércoles 20 de octubre luego que varios de sus conductores fueran secuestrados y asaltados en las inmediaciones de las terminales petroleras.
Cuatro días después levantaron el movimiento, sin embargo las pandillas cortaron el acceso a las terminales, lo cual sumió al país en una grave crisis.

Guerra de bandas

Desde que comenzó la guerra abierta de las pandillas por el control de Martissant, un barrio pobre situado en la salida sur de la capital, se limitó la distribución de los combustibles, pues los enfrentamientos hostiles entre los grupos armados obligaron a huir a más de 19.000 personas, mientras otro centenar murió en el fuego cruzado.
La situación se agravó a tal punto en las últimas dos semanas que unos 50 hospitales estuvieron bajo amenaza de cerrar sus puertas y retirar el soporte vital a los pacientes críticos.
"Estos hospitales, que se encargan de prestar más del 70% de las urgencias y de la atención hospitalaria a la población en tiempos normales, no entienden la apatía de las autoridades establecidas ante estas situaciones", advirtió en un comunicado la Asociación de Hospitales Privados de Haití, y confirmó que varios de ellos estaban a punto del colapso.
Mercado en Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Haití enfrenta parálisis por huelga contra la inseguridad y la crisis de combustible
Compañías telefónicas, potabilizadoras de agua, centros productores de oxígeno y otras empresas cruciales redujeron al mínimo sus servicios afectando a cientos de miles de personas, mientras el Gobierno permanecía mudo.
También cerraron o disminuyeron sus horas al aire numerosas emisoras radiales y se limitó la tirada de los principales rotativos del país.
El líder de la poderosa coalición de bandas, Jimmy Cherizier (Barbecue), condicionó la distribución de combustibles a la renuncia del primer ministro Ariel Henry, y aseguró la necesidad de hacer sacrificios para sacar del país del atolladero.
"Ariel Henry dimite a las 08:00 y a las 08:05 se desbloquearán las áreas para que los camiones se llenen de combustible", aseguró el martes 26 en conferencia de prensa el expolicía, quien se considera un revolucionario armado.
Se presume que los soldados de Barbacue incluso atacaron la comitiva del ministro del Interior, Litz Quitel, a su salida de la terminal petrolera de Varreaux, donde debía segurar la distribución de los combustibles.
Policía en una calle de Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Bandas armadas saquean e incendian hospital en el norte de Haití
Poco después del anuncio de la Casa Blanca de que apoyaría el traslado del rubro hacia puntos estratégicos, el Gobierno estableció un corredor de seguridad y comenzó a distribuir tímidamente los hospitales.
No obstante, la situación aún es compleja, pues el 1 de noviembre se conoció que al menos tres conductores de camiones cisterna fueron secuestrados en Martissant, lo que nuevamente amenaza con paralizar la distribución.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала