Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral en Nicaragua prevé rapidez en resultados preliminares de comicios

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — A la medianoche del próximo domingo 7 serán anunciados los resultados preliminares de los comicios generales en Nicaragua, aseguró la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrada Brenda Rocha.
"A la medianoche del domingo 7 de noviembre estaremos ofreciendo los primeros resultados y para el día 15 [del propio mes] publicaremos los resultados provisionales", dijo Rocha a una revista matutina del Canal Cuatro de la televisión en señal abierta.
La presidenta del CSE abundó que entre el 15 y el 18 de noviembre transcurrirá el período de presentación de recursos (impugnación de resultados) por parte de los partidos políticos y alianzas participantes en la contienda por el voto.
Entre el 19 y el 24 de este mes el poder electoral llevará a trámite los recursos presentados y el 25 proclamará de manera oficial a las autoridades electas para el quinquenio 2022-2027.
Para entonces solo restarían en el calendario del proceso, iniciado en la primera semana de mayo, la publicación de los resultados en La gaceta Diario Oficial el 26 de noviembre y la entrega de las credenciales a las autoridades electas por el voto popular, del 26 de noviembre al 8 de enero de 2022, precisó Rocha.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Nicaragua: ¿en qué consiste la campaña de deslegitimación contra las elecciones de noviembre?
"El día 7 de noviembre será un día muy especial, de fiesta cívica para todos los nicaragüenses y estaremos informando minuto a minuto el acontecer de las elecciones", dijo la primera magistrada del CSE.
Acerca del acompañamiento a los comicios la funcionaria recordó que correrá a cargo del Consejo Nacional de Universidades, con experiencia en ese terreno desde 2004, más unos 180 acompañantes internacionales, que continúan arribando por estos días al país centroamericano.
"El CSE es de ustedes", dijo Rocha dirigiéndose al pueblo de Nicaragua, al que convocó a asistir a las urnas para ejercer el voto como derecho constitucional.
Los cerca de 4,5 millones de nicaragüenses que están registrados en el padrón electoral podrán elegir al presidente y la vicepresidenta de la República (en todos casos las fórmulas de los partidos están integrados por hombre-mujer) más las 92 diputaciones a la Asamblea Nacional (Legislativo) y las 20 al Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала