- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez llama a un "cambio de rumbo del planeta" en la apertura de la COP26

© REUTERS / Yves HermanPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó al resto de líderes mundiales a pasar de las palabras a los hechos en el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26, que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.
Sánchez se dirigió al resto de líderes presentes en el plenario y les conminó a trabajar "de forma conjunta para que esta COP suponga el punto de inflexión que impulse un verdadero cambio de rumbo del planeta a través de una acción solidaria, contundente y urgente", resumió ya al final de su intervención.
El líder español fue el encargado de abrir el turno de las intervenciones, ya que su país fue quien acogió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, la COP25, en diciembre de ese año en Madrid.
Sánchez consideró necesario, en su intervención, “un nuevo orden internacional” que asuma que “esta década es clave y que consiga alinear la ambición a corto plazo con una mirada a largo alcance”.
El líder del Ejecutivo español estableció en su discurso tres objetivos en materia climática en los próximos años.
El primero, ha de ser "reducir emisiones y elevar nuestro nivel de ambición, de modo que el objetivo de 1,5º sigue siendo un objetivo a nuestro alcance", dijo a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la sala.
Sobre la reducción de emisiones, puso como ejemplo de determinación la reducción en España en un 90% de la generación eléctrica de carbón en los últimos 4 años.
El compromiso de EEUU para combatir el cambio climático - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
El compromiso de EEUU para combatir el cambio climático
En segundo lugar llamó a crear “marcos adecuados para nuestras políticas de adaptación” al cambio climático: momento en el cual también puso como ejemplo a España, ya que “es especialmente vulnerable a fenómenos extremos”, explicó.
En este apartado, anunció la aportación por su Gobierno de 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de Naciones Unidas en 2022, un programa destinado a ayudar a que los países en desarrollo puedan paliar los efectos del cambio climático.
Finalmente llamó a “respaldar los objetivos con recursos” y calificó a la vieja promesa de los países industrializados de destinar 100.000 millones de dólares a los países pobres para la lucha climática como “una de las pruebas de fuego de la COP26”.
En este terreno, la parte española anunció el compromiso de aumentar “la financiación climática para llegar a 2025 con un incremento de un 50% respecto de nuestro compromiso actual”, dijo el presidente español.
Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Internacional
¿Cuál es el nivel de preocupación que provoca en ti el cambio climático?
Sánchez cifró el objetivo de su Gobierno en este sentido en 1.350 millones de euros anuales, a partir de 2025; a lo que añadió el 20% de sus Derechos Especiales de Giro a países vulnerables, “un mínimo de 350 millones de euros”, precisó el presidente español.
Tras la intervención del líder del Ejecutivo español, se suceden las del resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a esta COP26 durante la jornada del 31 de octubre y el 1 y el 2 de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала