- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Operador de gas español responde a temores de desabasto tras cierre del gasoducto del Magreb

© Foto : EnegasInstalaciones del operador del sistema gasista español Enegás (archivo)
Instalaciones del operador del sistema gasista español Enegás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
El operador del sistema gasista español, Enagás, asegura que no habrá falta de suministro del combustible azul en los próximos meses. La declaración sigue el reciente anuncio de Argelia que rescinde el contrato con Marruecos que permitía suministrar gas a España a través del gasoducto Magreb-Europa (GME).
España empieza el mes de noviembre con gas natural almacenado para unos 40 días de consumo, aseguran desde Enegás. Agregan que los depósitos subterráneos del combustible están al 82% de su capacidad, lo que equivale a una producción de energía de 28,3 TWh.
A modo de comparación, las plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL) del país están un 65% más llenas que en el mismo período del 2020: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre pasado. Además, para el mes de noviembre se ha contratado el 95% de la capacidad ofertada en las plantas de regasificación, el máximo posible, dejando sólo un 5% según la legislación para su oferta y contratación diaria.

"Gracias a las medidas de anticipación adoptadas en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Sistema Gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno", resumen desde Enagás.

Inaugurado hace un cuarto de siglo, el gasoducto Magreb-Europa cesó sus operaciones debido a "las prácticas agresivas del Reino de Marruecos hacia Argelia", según el comunicado de la Presidencia argelina. A partir de ahora, la única tubería con la que contará Argelia para suministrar gas a España será el Medgaz, que conecta de forma directa los dos países. Su capacidad de bombeo es de unos 9.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que se prevé aumentar hasta los 10.500 millones.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
España
"Argelia es un suministrador de gas muy fiable para España"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала