- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos de Siberia logran detectar padecimientos pulmonares en menos de un minuto

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaImagen de pulmones con neumonia
Imagen de pulmones con neumonia - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
YAKUTSK (Sputnik) — Los científicos de la ciudad siberiana de Yakutsk son capaces hoy en día de diagnosticar en menos de un minuto los padecimientos pulmonares relacionados con el coronavirus gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, informó a Sputnik un representante de la empresa Sciberia, que desarrolló la nueva tecnología.
La compañía, que forma parte del parque tecnológico de Yakutia y Skólkovo, desarrolló una aplicación que permite determinar en un tiempo récord si la persona presenta un padecimiento pulmonar relacionado con el COVID-19, y logra que de esa manera los trabajadores médicos trabajen menos y gasten menos tiempo en cada enfermo.

"La inteligencia artificial procesa imágenes de tomografías computarizadas con alta velocidad y con una mayor precisión: hoy en día hemos alcanzado una velocidad promedio de unos 15 segundos (...), y la precisión de la investigación es de hasta un 98,5%", dijo Antón Lomakin, uno de los fundadores del proyecto.

El investigador precisó que en la actualidad "el número de pacientes con COVID-19 bate nuevos récords, y un médico necesita al menos 30 o 40 minutos para descifrar cada imagen de los pulmones".
Según Lomakin, la tecnología desarrollada permite reducir la carga de los profesionales de la Salud, facilitando su labor y ayudándoles a salvar cientos de vidas humanas.
"Ya en 2020, la aplicación se utilizó con éxito en instituciones médicas de Yakutia para detectar la neumonía viral del COVID-19. Y hoy por hoy, con la ayuda del Ministerio de Salud de la República de Sajá [Yakutia], el sistema de diagnóstico de Sciberia se usa exitosamente en los cuatro centros sanitarios más grandes de ese territorio", subrayó el experto.
En diciembre de 2020 se informó que las nuevas empresas del parque tecnológico Yakutia y de la Universidad Federal del Noreste de Rusia apoyaron a esa región en la lucha contra el coronavirus. En particular, se utilizó el sistema de información radiológica inteligente (IRIS), que permite detectar la neumonía por coronavirus a partir de imágenes de una tomografía computarizada, con una precisión de hasta el 95%.
Respirador Vitae 40 de Hersill - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
España
Hersill, el pulmón de medio mundo durante la pandemia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала