Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres y París persisten en su disputa del Brexit con mutuas amenazas de represalias

El Brexit - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La canciller del Reino Unido, Liz Truss, amenazó con iniciar trámites legales contra la Unión Europea (UE) si Francia no retira una serie de medidas restrictivas que se dispone a ejecutar a partir del 2 de noviembre, si Londres no aporta una soluciona al contencioso de la pesca en aguas británicas.
"Los franceses han emitido amenazas completamente irracionales... y han de retirar esas amenazas o utilizaremos los mecanismos [de disputa] de nuestro acuerdo comercial con la UE para actuar", desafió la ministra en declaraciones a medios británicos.
La batalla retórica entre ambos gobiernos, que se deriva de la tortuosa implementación de los acuerdos del Brexit, nubló la cumbre del G20 en Roma y ya está eclipsando la COP26, que preside el primer ministro, Boris Johnson, en la ciudad escocesa de Glasgow.
Johnson habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, en los aledaños de la reunión del grupo de economías destacadas, pero el resultado fue un desastre diplomático.
Downing Street concluyó que corresponde al "Gobierno francés rebajar su retórica y retirar sus amenazas", mientras el portavoz francés afirmó que ambas partes buscaban "estabilizar la situación" con "medidas operaciones prácticas".
Se trataría de afinar el método empleado para revisar y aprobar la documentación requerida para pescar en aguas territoriales del Reino Unido y sus islas dependientes del Canal de la Mancha, que contempla el acuerdo del posBrexit.
"La bola está en la cancha británica", indicó Macron, al tiempo que defendió el "derecho del Gobierno y de la UE" a tomar represalias si el Ejecutivo conservador se resiste a implementar este Acuerdo de Cooperación y Comercio, de diciembre de 2020.
El capítulo de pesca y el protocolo norirlandés son, hasta la fecha, los puntos que más tensión extrema están provocando, con un creciente riesgo de que se desate una guerra comercial entre Reino Unido y la UE.
Buques pesqueros de Francia en el mar del Norte (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Internacional
"Hablar el lenguaje de la fuerza": Francia sube la apuesta en su disputa pesquera con el Reino Unido
Francia acusa al Gobierno de Johnson de incumplir los términos de dicho acuerdo, que reconoce derechos históricos de pesca en la franja de seis a 12 millas del litoral británico y las islas del Canal de la Mancha para los pesqueros de los Estados comunitarios que así lo puedan probar.
Pero ambas partes están en desacuerdo respecto al número exacto de barcos o patrones a los que se le ha denegado el permiso, aunque al parecer no superan los 200.
Las medidas anunciadas por París incluyen la intensificación de los controles aduaneros en el tráfico de mercancías entre ambos países, inspecciones de los envíos de pescado y el cierre de sus puertos a descargas de pesqueros británicos.
Una segunda ronda de actuaciones afectaría al suministro de electricidad que Francia proporciona a la isla de Jersey.
"Este asunto debe resolverse en las próximas horas", subrayó la canciller británica respecto al ultimátum francés que teóricamente expira el 2 noviembre.
Crisis en Reino Unido es parte de las consecuencias de un Brexit duro
 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Telescopio
La crisis en el Reino Unido es parte de las consecuencias de un "Brexit duro"
Truss reiteró la decisión del Ejecutivo conservador de iniciar trámites legales contra la UE, a través del mecanismo de disputas del Acuerdo de Cooperación y Comercio, si París no retrocede en su postura.
Contempla, además, "medidas prácticas" de represalias, como la introducción de "procesos y controles rigurosos en la actividad pesquera" de los socios europeos.
El embrollo franco-británico coinciden con una fase de intensas negociaciones sobre el Protocolo norirlandés del tratado de divorcio, que Londres quiere reformar sustancialmente y la Bruselas solo contempla flexibilizar su forma de implementarlo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала